Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas
Salvador Percastre-Mendizábal 71 Posterior a estos semestres de formación básica, los alumnos optan por cursar uno de los cinco campos disciplinares; así, a lo largo de los siguientes cuatro periodos se profundiza específicamente, en el estudio de la comunicación política. Cabe señalar que el plan de estudios tiene un diseño flexible que permite elegir ocho materias optativas a fin de complementar el programa. El campo disciplinar de comunicación política se conforma de diez asignaturas obligatorias, que introducen lo que es la comunicación política y el análisis del régimen político en nuestro país: Comportamiento político, Comunicación política en redes digitales, Estrategias de Comunicación política, Comunicación en los movimientos políticos y sociales, Diseño de campañas políticas, Ética Pública y transparencia, Análisis del discurso político y Diseño de proyectos profesionales. Para completar el plan de estudios se exige cursar ocho asignaturas optativas del campo de profundización, —con materias relacionadas con la imagen pública, el liderazgo, la negociación, análisis de la comunicación emergente— o de cualquier otro campo, incluso de otra facultad o de movilidad nacional o internacional. La comunicación política tiene múltiples relaciones al interior de las Ciencias de la Comunicación, ya que, si bien con fines docentes se imparten en áreas distintas, en la práctica no están separadas. Su quehacer profesional tiene que ver con las campañas electorales; los discursos; los mensajes; la comunicación gubernamental, que es legitimadora de las acciones gubernamentales; con la imagen política, no solamente de los candidatos, sino de todos los actores; así como con las diversas estrategias comu- nicacionales internas y externas. Desarrollo profesional de la comunicación política Los nuevos escenarios derivados de la actividad política han abierto un campo laboral especializado en la comunicación política. Moragas (1985) ya documentaba en su texto los primeros debates políticos en Estados Unidos de América, que son un punto de referencia de muchos estudiosos de los debates electorales, como el de Nixon contra Kennedy y posteriormente los ejercicios de este tipo en Francia; a partir de ello se generaron los trabajos de imagen pública. El desarrollo de la comunicación política va muy apegado al avance democrático, y también se vincula al desarrollo de los estudios en Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Con la caída de los regímenes militares y los procesos electorales, este tipo de estudios se extienden a América Latina. En el caso de México, ya señalábamos su relación con nuevas instituciones y con el registro de nuevos partidos políticos que llevaron, ya para el año dos mil, a una alternancia. El campo de la investigación es muy propicio para los estudiantes de la UNAM, ya que tienen los elementos para dicha formación, pues las agencias de investigación de mercados, no solamente del ámbito comercial, sino también de la esfera política,
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