Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas
COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y SOCIEDAD. ESTUDIOS Y REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS 70 Federal Electoral (IFE), primer organismo encargado de los procesos electorales en nuestro país. Posteriormente, con la alternancia en el año 2000, se generaron nuevas instituciones y organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia en mayo de 2014, que pretendían fomentar una mayor participación de las personas en el ejercicio de sus derechos ciudadanos. El proceso de creación de instituciones derivadas de los avances democráticos propició que se abriera un novedoso espacio dentro del ámbito del ejercicio de la comunicación a nivel profesional. En atención a ello, en 1997 se dio la reforma de los planes de estudio en Ciencias de la Comunicación, la cual replanteó la enseñanza de la comunicación política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Como resultado de las adecuaciones, se incorporó una opción terminal centrada en este campo, que iniciaba en el sexto semestre, de los nueve que conformaban la licenciatura 18 . Comunicación Política se adicionó, al igual que comunicación publicitaria y comunicación organizacional, como campos de profundización, a las dos clásicas opciones terminales que existían anteriormente (periodismo y producción audiovisual). La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue la primera institución enMéxico que abrió la comunicación política como un área de estudio y como un área propicia para el desarrollo profesional de las y los alumnos, considerando la importancia de que la carrera se imparte en el ámbito de las ciencias sociales. A su vez, esto confluye con los intereses de la Universidad en realizar aportaciones para la mejora de nuestra sociedad, con la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales, como lo menciona su Ley Orgánica. Respecto al cómo se estudia la Comunicación Política, se destaca la existencia de una formación previa, que parte de una base teórica común a todas las licenciaturas de la Facultad, y se sustenta en doce asignaturas que se cursan en los dos primeros semestres. Algunas de ellas son las siguientes: Estado, sociedad y derecho, Pensamiento social y político moderno, Construcción histórica de México y el mundo, entre otras. En los siguientes dos semestres, se cursan otras doce asignaturas básicas para la licenciatura en Comunicación, destinadas al estudio del lenguaje, de los procesos de comunicación y la opinión pública. Además, se puede cursar como optativa, en el cuarto semestre, la materia titulada Comunicación publicitaria que, aunque pareciera no tener relación con la política, es parte de un campo donde confluye la mercadotecnia política. 18 Con las modificaciones de 2016, la carrera se cursa actualmente en ocho semestres, y los campos de profundización se imparten del quinto al octavo semestre.
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