Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas
COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y SOCIEDAD. ESTUDIOS Y REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS 68 Introducción La comunicación política no puede centrarse en un enfoque instrumental, es decir, que se utilice específicamente para aplicarse para determinados fines, sino que envuelve una serie de corrientes de estudio, metodologías y técnicas multidisciplinares que permiten analizar fenómenos, procesar datos y también generar propuestas para los grandes problemas de la comunicación en la esfera pública. La comunicación política es un campo que empezó a incorporarse a la enseñanza en las escuelas de comunicación en América Latina hacia las últimas dos décadas del siglo XX. Particularmente, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la sumó a su oferta educativa como una opción terminal, con la Reforma al Plan de Estudios de 1997. En esta reflexión, a manera de ensayo, se aborda cómo los estudios en comunicación política han evolucionado en México a la par del desarrollo de sus propios procesos políticos y sociales. La comunicación política como campo de estudio A modo de brevísimo trazo sobre su construcción, se puede decir que la comunicación política como campo disciplinario de estudio se nutrió, al igual que las ciencias de la comunicación, de otras disciplinas. Se sustentó en la sociología, la psicología, incluso en la economía (Figueiras, 2022), pero fundamentalmente es un campo interdiscipli- nario entre la ciencia política y la comunicación. En 1985, Miquel de Moragas reunió en una antología una serie de textos clásicos y básicos acerca de la comunicación, bajo el título de Sociología de la comunicación de masas , primero en una edición de dos volúmenes y después en otra conformada por cuatro volúmenes. Uno de ellos se refería a la opinión pública, a la propaganda y a las políticas de comunicación. En aquel momento, todavía no se hablaba de la comunicación política, sin embargo, de Moragas presentaba textos de autores fundamentales en materia de propaganda; la experiencia de las primeras encuestas electorales en Estados Unidos; los intentos por medir la opinión pública; y los debates presidenciales en dicho país. Como parte de la conformación de las políticas de comunicación, el Informe MacBride (1980), publicado por la UNESCO, ya avizoraba el interés por la comunicación política, pero aún no se alcanzaba a conceptualizar como tal. En este sentido, ¿qué se requirió para poder utilizar el término de comunicación política? Si hablamos de comunicación y de política podemos decir que no puede haber política sin comunicación, debido a que la comunicación forma parte de los procesos políticos.
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