Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

Salvador Percastre-Mendizábal 55 de la ciencia política, el de la política comparada. En este campo se hallan las investiga- ciones sobre “ideologías, sistemas de creencias y comunicación” (p. 6). A su vez, Barrientos (2022) complementa la perspectiva de Caramani y desarrolla una tipología de cinco campos de investigación sobre la Ciencia Política que contempla: 1) Filosofía y teorías políticas, 2) Administración Pública, 3) Relaciones Internacionales, 4) Política comparada y 5) Comunicación Política. En esta última se encuentran las investigaciones específicas sobre campañas electorales, comunicación pública y gubernamental y medios y opinión pública. Desde la perspectiva propia de las Ciencias de la Comunicación, indicarán Hall Jamieson y Kenski (2019), el objeto de estudio de la comunicación política resulta multidisciplinario, esto tiene como consecuencia que se puedan hacer investigacio- nes tan disímbolas como: estudios de opinión pública y preferencia electoral, análisis del discurso de los actores políticos, procesos comunicativos del gobierno, el papel de medios de comunicación en el advenimiento de las democracias contemporáneas, sólo por mencionar algunos. Para Gerstlé (2005), por ejemplo, existen cuatro grandes grupos de definiciones en torno a la comunicación política por la finalidad que se persigue con este objeto de conocimiento. Desde su revisión teórica-conceptual, las investigaciones pueden clasificarse en: 1) las definiciones que tratan sobre la comunicación política como una perspectiva técnica instrumental, en donde se establecen reglas o procedimientos para acceder al poder y manejar la opinión pública; 2) las definiciones que conceptualizan a la comunicación política como un proceso de intercambio informativo entre gobernantes y gobernados que ayuda a mantener la gobernabilidad y la regulación propia del sistema social; 3) las definiciones que conciben a la comunicación política como una competencia para influir y transformar percepciones públicas y 4) la comunicación política como un proceso deliberativo que permite construir consensos en las democracias. Esto sólo muestra que el conocimiento dentro del área no tiene consenso, es fragmentario y diverso, todo en gran medida porque era una construcción multidisci- plinar (Lemus, 2022), muchas veces asociada al devenir de las sociedades democráticas (McLeod, Kosicki y McLeod, 2002) aunque también se han hecho investigaciones en regímenes no democráticos (Vaca-Baqueiro, 2018), sólo por mencionar algunos. A pesar de ello, no fue sino hasta finales del siglo XX cuando, a partir del libro “Comunicación y Política” (1998), compilado por Gauthier, Gosselin y Mouchon, que se acuñó el término de territorios o áreas de conocimiento propias de la comunicación política, a saber de estos autores galos, los estudios de este campo en específico podrían delimitarse, principalmente, a partir del área geográfica al que se estuviera haciendo

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