Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

Salvador Percastre-Mendizábal 49 públicos, transformarlos en lugares colectivos en donde se piensa en comunidad. En este sentido, cabe aquí retomar el concepto de esfera pública , de la que nos hablaba Habermas (1981), como un espacio de encuentro y diálogo, pero mucho más amplia, una plaza pública que represente a las mayorías y en donde se construya y difunda pensamiento colectivo. Los medios de comunicación comunitarios pueden ser estos espacios comunes que posibiliten la pluralidad y la acción, como lo demuestra el siguiente ejemplo: En mayo del 2021, en Colombia, se dieron manifestaciones populares y represiones muy fuertes en las que se denunciaba que existían personas desaparecidas, maltratadas, violentadas. En este contexto, un grupo de madres de familia, decidió que se iba a tomar una plaza pública. Escogieron un parque en Cali y desde allí, iban a levantar su voz a través de redes digitales y redes de medios comunitarios como ALER y AMARC, que son colectivos que trabajan desde el territorio y de ahí la importancia de regresar la mirada a lo local y a lo colectivo. En medio de la transmisión, cuando las personas tomaban la palabra, se acercó una señora y dijo estas palabras: “Estamos aquí, en el parque, hablando a los que quieren escuchar y transmitiendo para otros países porque vemos la necesidad de abrir grietas a la desinformación a la que nos tienen sometidos los medios de comunicación, en donde no estamos y no nos dejan estar”. (Señora, madre de familia desde Cali – Colombia, 2021) 15 de mayo 2021 Lamentablemente no dio su nombre, pero se presentó a sí misma como una persona que no tenía educación, sino la primaria, que solamente sabía leer y escribir, pero que veía la necesidad de estar en este parque para denunciar y para tratar de cuidar de alguna manera a sus hijas, que estaban corriendo riesgo en las manifestaciones. Sus palabras fueron de una gran potencia y llenas de sabiduría, cuando dijo: “abrir grietas a la desinformación”. Es indignante que, los medios de comunicación, en su mayoría, se sirven de las frecuencias radioeléctricas para mantener e incrementar sus intereses privados y no permiten que la población los use para amplificar sus demandas, esto bajo la anuencia de los Estados. Por ello la urgencia de fundar medios de comunicación ciudadanos que respeten y hagan efectivo el derecho a comunicar. Reflexiones finales Aprender del pasado y proyectarnos al futuro es la apuesta de CIESPAL, teniendo como base, el derecho a comunicar y la posibilidad de autorepresentarnos, fortaleciendo una identidad propia y construyendo colectivos empoderados que procuren el bien

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