Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas
COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y SOCIEDAD. ESTUDIOS Y REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS 42 Introducción Abordar temas de comunicación política y sociedad, más allá de la pandemia, brinda la posibilidad de reflexionar sobre la relación, siempre estrecha, entre comunicadoras y comunicadores con la libertad de expresión y el derecho a buscar, difundir y recibir información, a generar opiniones libremente, sin ninguna restricción. Un marco legal que nos ampara, no solo a comunicadores, sino a todas las personas sin distinción. Sin embargo, esta libertad, muchas veces es utilizada para defender y asegurar intereses individualistas o político partidistas, abusando del derecho y provocando un deterioro en la credibilidad de quienes ejercen el periodismo y de los medios de comunicación. La transición que hemos tenido entre la defensa y el ejercicio del derecho a la comunicación al derecho a comunicar, nos abre la posibilidad de trabajar en políticas públicas de comunicación desde espacios de reflexión propositivos con la sociedad civil. Debatir sobre el derecho a recibir información, ya no es suficiente, y la pandemia lo expuso con mayor claridad, cuando los medios de comunicación difundían información, normativas, recomendaciones que muchas veces estaban fuera de la realidad de quienes las recibían. Los medios de comunicación han caído en la trampa del mercado y de un sistema que busca homogeneizar a las personas para producir mercadería estándar, para garantizar una producción a gran escala y que sea fácilmente consumible. El presente capítulo es un resumen, a manera de reflexión, de la ponencia presentada en el Primer Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación Política y Sociedad de RIICOPS, bajo el nombre de “Comunicación Política y Sociedad más allá de la Pandemia”, en el que se pretende visibilizar los desafíos a superar en el tratamiento y consumo de la información, así como hacer un llamado a la academia para ahondar en estudios sobre teoría de la comunicación como campo. El derecho a comunicar en tiempos de pandemia Los medios de comunicación entran en el juego de la globalización, “produciendo contenido” estándar, sin considerar las condiciones de vida y los contextos que se dan en cada territorio. En la pandemia por COVID-19, se difundía información general, normas y recomendaciones que, en su mayoría, estaban pensadas en la realidad de las ciudades que cuentan con servicios básicos, dejando de lado por completo, por ejemplo, la ruralidad. Los medios de comunicación tradicionales y sobre todo los medios privados, al igual que el mercado, buscan un público estándar que consuma información que, en la mayoría de los casos, no le aporta nada, pero genera la sensación de estar informado.
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