Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

Salvador Percastre-Mendizábal 37 Discusión e interpretación de los datos El estudio empírico demuestra que la cobertura informativa de la pandemia, en los dos bloques temporales analizados, refleja los cambios provocados en el campo de los medios/periodismo, pero también en el campo de la política. La omnipresencia del tema COVID-19 en la sociedad portuguesa, y en el mundo, está presente en la alineación de los bloques informativos, y progresivamente desbancó otros temas que venían copando los servicios de noticias de los canales generalistas en Portugal. Inicialmente, hay un movimiento en el que las informaciones tradicionalmente dominantes, como el fútbol, las disputas partidarias y los fait-divers van desapareciendo para dar paso a diversas cuestiones sanitarias, políticas y económicas de la pandemia. Sin embargo, en 2022, durante la campaña para las elecciones legislativas, se verifica una reanudación de los habituales temas previos a la pandemia. El primer bloque de noticias analizado (I, II y III) refleja el camino del descubrimiento de la pandemia por parte de las autoridades políticas y sanitarias, nacionales e internacionales, así como de la sociedad y el periodismo televisivo y sus profesionales. En el segundo bloque informativo investigado (IV y V) se observa cómo interactúan los sistemas políticos y mediáticos en un escenario de pandemia y en una fase de indefinición, retomando paulatinamente sus rutinas y tendencias en la cobertura política y social. Se comprueba, en este estudio, cómo la propagación de la pandemia cambió las rutinas y procedimientos en las redacciones, haciendo visibles para los espectadores muchas de las estrategias de bastidores en la recogida de información. La televisión se convierte en la principal elección de los portugueses a la hora de buscar información. Se destaca la capacidad de las televisiones para desarrollar y adoptar rápidamente formatos híbridos, como videollamadas y entrevistas con expertos. Se subraya el aumento de gráficos en la presentación de noticias sobre la pandemia utilizando, por ejemplo, pantallas con múltiples imágenes o primeros planos de los presentadores rodeados de elementos simbólicos e infografías interactivas. También se puede ver que el desafío lanzado por el virus y la pandemia reunió, en un primer momento, a los responsables sanitarios y profesionales de los grandes medios de comunicación, es decir, periodistas y presentadores de informativos televisivos, en Portugal, con el fin de informar, aclarar y orientar a los ciudadanos. Tras el impacto inicial, televisiones y periodistas volvieron a sus estrategias de cobertura mediática, con miras a la captación de audiencias. Las elecciones legislativas del 30 de enero de 2022 marcaron el fin de la cobertura hegemónica de la pandemia y el regreso a la “normalidad” de la cobertura política periodística, que se acentuó a partir del 24 de febrero de 2022, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 16 16 La revisión del castellano la llevó a cabo la profesora Clara Sanz Hernando de la Universidad de Extre- madura. Departamento de Información y Comunicación https://orcid.org/  0000-0003-3127-8876

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