Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

36 COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y SOCIEDAD. ESTUDIOS Y REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS macrotemas, es decir, conjuntos de temas agregados por campo de significados: 1) temas directamente relacionados con la pandemia que hacen referencia al contexto del estado de emergencia y confinamiento; 2) temas indirectamente relacionados con la pandemia y el estado de emergencia; 3) temas asociados a la campaña electoral y la lucha política; 4) temas específicos de la agenda de la campaña. Predominan los escenarios basados en espacios físicos o virtuales, donde los candidatos se presentan solos o acompañados con un máximo de 10 personas. Así, se destacan acciones de campaña, en la calle , en estaciones de bomberos o en edificios de asistencia social y hospitalarios ; acciones de campaña en espacios cerrados públicos y privados; estudios televisivos ; hospitales ; mercados y sesiones en línea . En este entorno proliferaron las conferencias online y las videollamadas. Las pocas cenas y mítines que se realizaron fueron estrategias del candidato de extrema derecha para hacer valer su posición antisistema. En la campaña para las elecciones legislativas (IV), que se desarrolló entre el 16 y el 28 de enero, se registraron y analizaron 551 noticias con referencias a los candidatos. La elección contó con 9 candidatos pertenecientes a partidos con representación parlamentaria 15 , siendo los del PS y del Partido Socialdemócrata (PSD) los que obtuvieron la mayor cobertura periodística, con 79 y 74 noticias, res- pectivamente. Estos dos protagonistas fueron los más votados. El primero logró la mayoría absoluta, por lo que salió reelegido el actual primer ministro, António Costa. En esta disputa, el partido ultraderechista, cuyo candidato obtuvo el quinto lugar en la cobertura periodística, alcanzó el tercer lugar en la bancada parlamentaria. En los temas se observa que la cuestión del COVID-19 aún surge, conmuchas referencias, pero principalmente como una estrategia de campaña electoral utilizada por los opositores para atacar al candidato que es, al mismo tiempo, primer ministro en funciones. La pandemia también está presente en el tema de la salud, cuando los candidatos critican el sistema nacional de salud o proponen una reestructuración. Los escenarios más recurrentes son, en estas elecciones, los que apuntan a contactos externos y grandes aglomeraciones, como las calles , los mítines , las ferias/mercados , observándose en las noticias a los candidatos rodeados de grandes séquitos y simpatizantes. Así, por ejemplo, el candidato del PS, actual primer ministro, recorrió 7.600 km en campaña, en un país con cerca de 92.000 km2 (Lourenço y Figueiredo, 2022). 15 La expresión en los medios de candidatos de partidos sin representación parlamentaria es bastante limitada.

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