Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas
Salvador Percastre-Mendizábal 35 y políticas, profesionales de la salud y periodistas. Los escenarios más frecuentes fueron las Ruedas de Prensa , Hospitales , Calles y Ciudades , Estudios y Salas de Reuniones (Cabrera, Martins y Cunha, 2020). Entre el 18 de marzo y el 2 de mayo (II), se analizaron 552 noticias, y en el ciclo de desconfinamiento posterior (III), del 3 al 31 de mayo de 2020, 348 piezas. Se examinaron los bloques informativos en prime-time de los canales generalistas RTP1, SIC, TVI y CMTV. En total, se codificaron 900 piezas periodísticas sobre la pandemia, correspondientes a 75 días, 75 servicios vespertinos y 225 noticias por canal. El volumen de información condujo a una opción metodológica centrada en la recopilación de piezas referentes a las tres primeras noticias sobre el tema del COVID-19, in- dependientemente del momento de su aparición o el género periodístico. Durante este periodo se destacaron los siguientes temas: Balance de la situación de pandemia, referencias a los Planes de Desconfinamiento , el Estado de Salud y la Crisis Económica y Social y la emergencia de pruebas y vacunas. Los protagonistas más mencionados fueron las autoridades políticas y de salud, periodistas/presentadores de televisión, población en general, fuerzas de seguridad y especialistas en salud. Los escenarios informativos se centraron en Ruedas de Prensa , Calles/Ciudades , Estudios e Infografías relacionadas con la evolución de la enfermedad y Residencias de Mayores (Cádima y Ferreira, 2021). El segundo bloque de análisis (IV) concierne a las elecciones presidenciales y legislativas (V) que tuvieron lugar en diferentes momentos de la pandemia. Las presidenciales (IV), que se celebraron el 24 de enero de 2021, fueron precedidas de una campaña electoral que se desarrolló del 10 al 22 del mismo mes; las legislativas (V) del 30 de enero siguieron a una campaña que aconteció entre el 16 y el 28 del mismo mes. El periodo oficial de la campaña presidencial (IV) coincidió con el pico de la tercera ola de contagios de COVID-19 y la declaración de un nuevo estado de emergencia. La campaña legislativa (V) tuvo lugar cuando más del 85% de la población portuguesa había sido vacunada con dos dosis, y se escucharon llamamientos de la sociedad civil y partidos de oposición para que se iniciara un amplio desconfinamiento. El análisis de la cobertura de las elecciones presidenciales (IV), se centró en 7 candidatos, incluido el actual presidente, e implicó un corpus formado por 281 noticias. Los canales presentaron una pieza por candidato en cada servicio de noticias, a excepción de uno de ellos, que optó por hacer campaña exclusivamente en línea ( online ). Por eso, hay tres protagonistas, de espectros políticos muy diferentes, con 40 piezas cada uno, seguidos del candidato populista de extrema derecha, con 39 piezas, y el presidente en ejercicio, también candidato, con 33 noticias 14 . Los temas dominantes en la cobertura de las siete candidaturas son diversos y dispersos. Se destacan cuatro 14 Se destaca que el candidato, el actual presidente Marcelo Rebelo de Sousa, se sumó más tarde a la campaña por haber estado en aislamiento por el COVID-19.
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