Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

Salvador Percastre-Mendizábal 33 Centro para la Prevención y Control de Enfermedades en Portugal 10 . Las estrategias de comunicación involucraron un sitio web informativo 11 , ruedas de prensa diarias, material distribuido a organizaciones y profesionales de la salud, directivas, normas y otras guías dirigidas a diferentes tipos de agentes públicos y privados y ciudadanos en general. La DGS también impulsó un acuerdo con los medios de comunicación, concretamente con la televisión, con el fin de observar estándares informativos compatibles con el rigor y la calidad de la información sobre la pandemia 12 . En este contexto y en un escenario de aislamiento, predominantemente familiar, la televisión se confirmó como el medio dominante en Portugal. En consecuencia, el escenario de la crisis del periodismo ha cambiado, aunque se ha profundizado la crisis económica de las empresas mediáticas (ERC, 2020) y la precariedad de los periodistas (UNESCO, 2020; Camponez et al., 2020). Durante este periodo se llevaron a cabo elecciones presidenciales (24 de enero de 2021) y legislativas (30 de enero de 2022). Si bien el COVID-19 cambió brevemente los estándares periodísticos, en ambas elecciones no se apagó el habitual clima de cobertura contradictoria hacia partidos y políticos. Conflicto —entre candidatos, entre ellos, partidos y correligionarios, con los gobiernos en ejercicio — que es, tradicionalmente, un tema de gran valor informativo en las campañas electorales y un campo de confrontación de lógicas políticas y mediáticas (Hepp y Krotz, 2014), adaptado al nuevo contexto. Así, el momento único de colaboración entre el campo de los medios/ periodismo y el campo de la política, en plena crisis de la pandemia, no significó abandonar las estrategias habituales de mediatización, que priorizan el juego y la competencia entre esos agentes y que tienen como arena campañas electorales privilegiadas (Cunha, Martins y Cabrera, 2021). Estudio empírico: metodología, datos y resultados Como se mencionó inicialmente, este capítulo pretende observar, interpretar y discutir cómo los canales generalistas portugueses cubrieron la pandemia durante los años 2020 y 2022. Con este objetivo, se tomó un corpus para el análisis empírico que consta 10 Comisión Europea. Representación en Portugal (2020). Nueva evaluación de riesgos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Disponible: https://ec.europa.eu/portugal/news/ european-centre-disease-prevention-control-new-risk-assessment_pt 11 El sitio de información se puede consultar en el portal de la Dirección General de Salud. COVID-19. Punto de situación. Disponible: https://covid19.min-saude.pt/ponto-de-situacao-atual-em-portugal/ 12 Marketeer (14 de abril de 2020). Presentadores de informativo de RTP, SIC, TVI y CMTV unidos en una sola voz contra el COVID-19. Disponible: Pivots da RTP, SIC, TVI e CMTV juntos a uma só voz contra o COVID-19 – Marketeer (sapo.pt )

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