Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

32 COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y SOCIEDAD. ESTUDIOS Y REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS ciudadana. En este lapso resurgió la televisión como vínculo social (Wolton, 1994) y se recuperó su centralidad social y doméstica al abrirse a la información en “tiempo real”. Las escaletas de los telediarios de prime time se coparon con noticias y temáticas sobre la pandemia. Al mismo tiempo, y potenciando sus habilidades técnicas, las televisiones exploraron su capacidad para mostrar, incluir y compartir noticias de las redes sociales, convirtiéndose en el medio de comunicación más fiable para acceder a la información “oficial” sobre la pandemia. La calidad de la información difundida sobre la pandemia, se ha convertido en una preocupación para las instituciones internacionales y nacionales. Y ello porque condiciona la orientación de las decisiones políticas e influye para que se adopten las medidas sanitarias más adecuadas para la prevención, contención y tratamiento de la enfermedad. Las estrategias de comunicación de la OMS, la UNESCO y la Unión Europea (UE) sobre el COVID-19, priorizaron los dispositivos de comunicación en línea ( online ), poniéndolos a disposición de todos los ciudadanos, sobre todo dirigidos a los responsables políticos y periodísticos con el objetivo de fundamentar y dar a conocer buenas prácticas para combatir la pandemia. La UE compartió con instituciones in- ternacionales y nacionales la preocupación por la desinformación, y llamó la atención de los periodistas, y ciudadanos en general, para investigar el origen de las noticias y la idoneidad de las fuentes (Consejo Europeo, 2020). Con este objetivo, publicó el documento “Lucha contra la desinformación sobre el COVID-19: restablecer la verdad de los hechos” (Consejo Europeo, 2020b). En Portugal, el Plan Nacional de Preparación y Respuesta a la Nueva Enfermedad por Coronavirus (COVID-19) 8 fue realizado por la DGS, en conjunto con la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. La Cadena de Mando y Control (CCC), encargada del liderazgo y coordinación de la epidemia del COVID-19 a nivel nacional, fue constituida por el Ministerio de Salud y la DGS. A este núcleo central se unieron otras áreas ministeriales como Educación, Administración Interior, Justicia, Trabajo, Asuntos Sociales y Economía. Estos organismos públicos contaron con la colaboración del Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge 9 , que se encargó de la recogida y verificación de datos, así como del 8 Dirección General de Salud (2020). Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Enfermedad del Nuevo Coronavirus (COVID19). Disponible: https://www.dgs.pt/documentos-e-publicacoes/pla- no-nacional-de-preparacao-e-resposta-para-a-doenca-por-novo-coronavirus-covid-19-pdf.aspx 9 Servicio Nacional de Salud (2020). Covid-19: curva epidémica e parâmetros de transmissibilidade. Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge. Disponible: http://www.insa.min-saude.pt/category/areas- -de-atuacao/epidemiologia/covid-19-curva-epidemica-e-parametros-de-transmissibilidade/

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