Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

Salvador Percastre-Mendizábal 285 En tanto, Mabel Gutiérrez, vivió en un ambiente que fortaleció su talento para dedicarse al mundo de la política, el mismo que había visto y aprendido de su padre. De esa manera, confiando en su inteligencia y dedicación, fue destacando hasta ser tomada en cuenta y ser propuesta como presidenta municipal y diputada. Finalmente, Andrea Gasca, nacida en una familia muy pobre y tradicional, por su propia fuerza de carácter y talento, se fue abriendo camino en la escuela, en su trabajo y en el mundo de la política. Sus propias vivencias, muy fuertes y duras, le formaron el carácter para creer en sí misma y ser una mujer independiente. Enfrentó violencia de género en el mundo de la política y encontró sus propias estrategias para ser la primera presidenta municipal de su entidad. Tabla 1. Análisis de información y organización en los elementos propuestos por Joan Scott. NOMBRE / ELEMENTOS CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO ESTELA SOTO MABEL GUTIÉRREZ ANDREA GASCA MITOS Y SÍMBOLOS En su casa regía el estereotipo de ama de casa y esposa abnegada. Una buena mujer debe ser una compañera del esposo. Una buena madre se dedica a sus hijos. Las mujeres no entienden de política. En su casa tuvo el ejemplo de su padre que le inculcó al igual que a su hermano el compromiso, la generosidad y considerar la política una herramienta para ayudar a la gente necesitada. Enfrenta la doble y triple jornada al decidir dedicarse a la política. Familia tradicional. Ideal de ser esposa y madre. Rechazo social cuando decide ser, presidenta municipal porque la gente del pueblo no relaciona a una mujer “buena” en ese escenario. CONCEPTOS NORMATIVOS Su padre principalmente le aseguraba que: La mujer debe quedarse en su casa. La mujer no debe estudiar sino casarse. Las mujeres no sirven para la política. Su familia se mostró siempre comprensiva y solidaria con su manera de ser, principalmente el ejemplo de su padre. Enfrenta la doble y triple jornada al decidir dedicarse a la política. Su familia esperaba que fuera esposa y ama de casa. Enfrenta violencia cuando decide entrar a la política, descalificándola porque la creen ajena a ese ámbito. INSTITUCIONES Familia tradicional. Escuela de monjas que reiteraba el rol de mujer abnegada. Grupos sociales no creen que pueda destacar en la política. Familia tradicional, pero con perspectiva política del bien común. Escuelas con perspectivas un poco más abiertas que le brindan la certeza que dedicarse a la política. Familia tradicional. Escuelas conservadoras. Grupos sociales que la agreden cuando la creen invadir espacios no tradicionales para las mujeres. SUBJETIVIDAD Inteligente. destacada alumna, apoyo de gente que la hace sentir segura, la calidad de su trabajo le permite destacar, se propone cumplir en cada trabajo y es tomada en cuenta para dedicarse a la política. Inteligente, destacada alumna, sigue el ejemplo político del padre, decide casarse y tener hijos sin dejar su labor política. Su trabajo la hace destacar. Inteligente, destacada estudiante, aprende a tomar decisiones, se enamora, pero aprende a quererse más a sí misma. Su madre es un gran apoyo para cuidar a su hijo. Fuente: Elaboración propia con base en las entrevistas y los elementos de Joan Scott.

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