Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y SOCIEDAD. ESTUDIOS Y REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS 264 Introducción La idea de estereotipo, como representación mental, de algún aspecto de la realidad, particularmente de los individuos en tanto miembros de un grupo, ha sido trabajada intensamente por las ciencias sociales y humanas en el último siglo, de tal manera que es posible identificar la presencia del concepto en innumerables trabajos. Entre los más recientes se cuenta el de Serrano (2019) donde se evidencia que los cambios en las prácticas y discursos relativos a la participación masculina en la vida doméstica “son, a la vez, elementos de resistencia al cambio y oportunidades para la transformación de los discursos hegemónicos de género” (p. 93); el de Palomba y Tintori (2017), que en un proyecto de investigación aplicada para cambiar la percepción generalizada que existe de los científicos y la ciencia, concluyeron que se estereotipa a las personas cada vez que no se puede obtener o comprender toda la información necesaria para emitir un juicio razonable sobre ellas (p. xiii); o el de McKimmie (2017), que indagó “cómo los estereotipos influyen en los miembros del jurado en varios ámbitos: testimonio de expertos, agresión sexual y percepciones de peligrosidad de los acusados de delitos” (p. 174). ¿Qué efectos tienen los estereotipos o sistemas de estereotipos en los sujetos? Se sabe que determinan el modo en que se percibe la realidad, también que determinan, como efecto causal de lo anterior, el modo en que se comportan. El comportamiento de los sujetos, estereotipado en su motivación o en su forma (alguien se comporta de determinada forma porque es lo que se espera que haga), termina produciendo efectos en la realidad circundante al sujeto. Dichos efectos pueden no parecerse a lo que el sujeto había predicho al juzgar desde sus sistemas de estereotipos. ¿Cómo evalúan entonces los sujetos el resultado de su actuación? La teoría indica que cuando no se produce coincidencia entre lo que se espera y lo que efectivamente ocurre, el sujeto podrá desdeñar la evidencia contradictoria o, por el contrario, incorporar la novedad a la imagen de la realidad que ya tiene (Lippmann, 2003). En este escrito se propone una reflexión teórica para conocer, en primer lugar, cómo se producen los sistemas de estereotipos en la conciencia de los sujetos; en segundo lugar, pretende identificar los modos en que tales estereotipos inducen a la acción social, ora en la realidad material, ora en las redes sociales digitales u otros espacios de esa naturaleza; finalmente, interesa conocer el modo en que esos sujetos juzgan los resultados de su acción, así como las consecuencias que eso tiene en sus sistemas de estereotipos, es decir en su imagen de la realidad.

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