Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

Salvador Percastre-Mendizábal 183 Tabla 7. Ser ciudadano(a) es participar en los asuntos públicos de la comunidad y en política. Teniendo en cuenta la afirmación anterior, ¿te consideras un(a)? (n=742). Frecuencia Porcentaje Sí 98 13.2 No 644 86.8 Total 742 100 Fuente: Elaboración propia. Lo que resulta, por una parte contundente y por otra inquietante; contundente pues corrobora de manera categórica que los estudiantes no están interesados en participar de manera activa y pública en los asuntos de la comunidad, tanto dentro como fuera de la universidad, e inquietante en sí mismo, por el sólo hecho de no reconocerse como ciudadanos, lo que elimina casi de facto su interés, compromiso y responsabilidad para y con la comunidad y sus asuntos; esto es, por involucrarse en la toma de decisiones a favor del bienestar individual y común. También es inquietante debido a que, justamente el enfrentamiento de la complejidad de los tiempos modernos demanda la formación de ciudadanos y el ejercicio de la ciudadanía en acciones que incidan en la vida de la comunidad y, como tal, en el espacio público donde es probable que los ciudadanos actúen juntos, puesto que la ciudadanía es un accionar que se aprende con otros (Santillán y Viloria, 2014). Por lo tanto, y a partir de los datos aquí analizados, los estudiantes universitarios del área de las Ciencias Sociales de la UABC, participantes en este estudio, piensan que su paso por la universidad los ha hecho mejores ciudadanos y ello ha cambiado su participación ciudadana; sin embargo, a la vez hacen saber que es atracción de unos cuantos la participación ciudadana dentro o fuera de los espacios de la universidad, lo que favorece dos lecturas. La primera plantea que, para los estudiantes encuestados, el convertirse en mejores ciudadanos tiene que ver con tener mayor información o saber más en términos conceptuales sobre ciudadanía y ser ciudadano, y poder hablar sobre ello; ideas que no llegan a materializarse en acciones concretas, lo que hace perfectamente entendible que en un alto porcentaje estos estudiantes no se visualizan, ni se asumen como ciudadanos en plenitud. La segunda lectura, siguiendo la opinión de los estudiantes participantes, reafirma que la educación es una pieza clave en la construcción de la ciudadanía, ya sea porque la educación es necesaria para el ejercicio pleno de esta o porque el incremento de los derechos ciudadanos requiere igual expansión de la educación (Santillán y Viloria, 2014).

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