Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas
COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y SOCIEDAD. ESTUDIOS Y REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS 180 del ciudadano en y para los tiempos modernos, por tanto, en la formación de los ciudadanos protagonistas de la sociedad y depositarios del cambio y la transformación social. Tabla 3. ¿Consideras que la escuela te ayuda a ser mejor ciudadano(a)? (n=742). Frecuencia Porcentaje Frecuentemente en desacuerdo 5 .7 En desacuerdo 7 .9 Neutral 144 19.4 De acuerdo 320 43.1 Fuertemente de acuerdo 266 35.8 Total 742 100 Fuente: Elaboración propia. Hasta aquí, en opinión de los estudiantes encuestados, tanto la universidad como institución educativa, como la condición de estudiantes universitarios, son puntos de conexión con la construcción de la ciudadanía y su ejercicio que, al parecer, sucede a dos niveles, en el de la abstracción conceptual que se circunscribe a la esfera de las nociones que designan la comprensión y/o explicación de lo que se conoce (Bachelard, 2014), y en el de la práctica de naturaleza igualmente objetiva, que tiene que ver con el ejercicio de la acción para enfrentar una diversidad de situaciones. En otras palabras, universidad y formación son dispositivos que encaminan la forma cotidiana de ser ciudadano y de ejercer la ciudadanía, lo que confirma el supuesto de que, en el componente ciudadano, intervienen distintos factores curriculares, estructurales y sociopolíticos que operan en la institución universitaria como organización y a lo largo de la formación universitaria recibida. Sin embargo, al valorar la intervención activa de las y los estudiantes universitarios que fueron encuestados, la respuesta fue contundente, el 83.4 por ciento afirmó no participar en asociaciones políticas o ciudadanas, por su parte, el 16.6 por ciento se encuentra involucrado en este tipo de colectividades, como se aprecia en la Tabla 4. Porcentajes que son consistentes con las cantidades proporcionadas por la Tabla 5, ya que, de igual manera, los estudiantes tampoco participan como miembros de algún comité de tipo estudiantil. Incluso, la participación en estos espacios pudiera considerarse precaria, ya que un 86.6 por ciento de los estudiantes negó este tipo de colaboración en oposición con un 13.2 por ciento de estudiantes que sí lo hacen. Lo anterior que indica que, si bien los estudiantes encuestados del área de Ciencias Sociales valoran ser mejores ciudadanos a partir de convertirse en estudiantes
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