Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y SOCIEDAD. ESTUDIOS Y REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS 148 Introducción Como lo señala Megías (2020), podemos afirmar -desde esta óptica- que hablar de democracia implica necesariamente aludir al concepto de satisfacción, ya sea hacia los partidos políticos, los representantes o el sistema. La satisfacción con la democracia, más allá de un indicador político, refleja un indicador de desempeño, el más utilizado para medir la dimensión responsiveness de calidad de la democracia. También, es un valor que muestra cómo se encuentra la democracia, si funciona o no para las personas y el gobierno, y la forma en la que se emplea el poder (García, 2021; Barreda, 2011, Levine y Molina, 2007; Hagopian, 2005). Según estos estudios, en las últimas décadas se evidencia una escasa satisfacción global que podría actuar de freno para el avance democrático. Ante esta crisis de la democracia, se establece como hipótesis inicial si una de las posibles desencadenantes, de esa desafección política, podría ser la mala gestión de la comunicación. Asimismo, las experiencias en formación para servidores públicos, políticos o representantes en Comunicación Responsable en diferentes contextos y países son escasas e insuficientes. Por lo tanto, este estudio cuestiona sí sería posible establecer las bases para la construcción de una Comunicación Responsable, como eje fundamental en la socialización política entre instituciones, representantes y ciudadanos, la cual busque afrontar la crisis de satisfacción de los sistemas democráticos representativos. En pos de alcanzar el objetivo planteado, se toma como punto de partida el estado actual de la democracia española (Hofmeister, 2021; López Muñoz, 2021; Megías, 2020; López-Trigo Reig y Puchalt López, 2019; Castro, 2018; Sánchez, 2018) y el estudio del concepto de la comunicación en el marco de la responsabilidad socio-política (Catromil, García y Humanes, 2020; Andrés De y González, 2012; Morán, 2011). Se lleva a cabo un análisis cuantitativo y de carácter exploratorio sobre el comportamiento de la variable del grado de satisfacción con la democracia española, durante el periodo comprendido entre los años 2000-2018. Se pretende ofrecer algunas consideraciones útiles para el fortalecimiento del sistema democrático español, estimulando una cultura de Comunicación Responsable desde los partidos políticos, las instituciones y los representantes. El análisis que se presenta, muestra la necesidad de elevar los índices de satisfacción con la democracia española, señala sus posibles deficiencias y propone, en términos generales, vías para superar esos retos actuales frente a la democracia y la Comunicación Responsable. Para ello, se deberán tener en cuenta los componentes históricos, sociológicos y políticos, así como los condicionantes particulares del espacio político español.

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