Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

115 Políticas públicas de comunicación: estudio de caso de la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador Lorena Catherine Álvarez Garzón Soledad Ruano López Resumen La presente investigación analiza la aplicación de la Ley de Comunicación en el Ecuador y cómo repercutió en el ecosistema mediático del país, es decir, cómo se recolocaron los actores del espectro de difusión de contenidos (medios públicos, privados y comunitarios) a partir de la sanción de la Ley en el 2013, desde su rol de especies y ambientes. La metodología fue mixta, se desarrolló por observación directa, entrevistas se- miestructuradas, análisis de contenidos, encuestas e historias de vida. Las conclusiones obtenidas fueron que, en el Ecuador y en la región, las políticas públicas vinieron a cambiar la dinámica de los medios a los cuales por primera vez en la historia se los clasificaron en públicos, privados y comunitarios con sus implicancias. Hubo cambios significativos en la difusión de los contenidos que debieron regirse a franjas horarias, se dio un incremento en la producción nacional, no obstante, los periodistas percibieron que, al existir demasiados controles en la producción informativa, esta retrocedió al punto de llamarla “ley mordaza”. Después de 10 años de la sanción de la Ley, sigue percibiéndose que, si bien hubo importantes cambios que fueron suscitándose, hacen falta reformas que garanticen un ejercicio profesional libre y una verdadera participación de audiencias más críticas. La apuesta, sin embargo, sigue siendo por la regulación y no la autorregulación de medios. Palabras clave : Ley de medios; ecosistema mediático; medios en Ecuador.

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