Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

10 COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y SOCIEDAD. ESTUDIOS Y REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS Estos dos fenómenos, unidos y simultáneos, nos plantean a todos los responsables de medios de comunicación, públicos y privados, un desafío por superar, en conjunto con los académicos. En México vivimos hasta ahora fenómenos de infodemia y de infoxicación que ya no sólo se restringen al tema del COVID19 sino también a coberturas y campañas mediáticas en un contexto de creciente competencia y deliberación políticas. Prácticamente no hay tema de la agenda nacional que no sean “intervenidas” o intoxicadas por estos fenómenos potenciados durante la pandemia. La doctora Andrea Samaniego Sánchez realiza un estudio más especializado sobre el fenómeno de comunicación política que se generó en torno a la pandemia. Su análisis sobre la forma de enfrentar las crisis de previsibilidad y su influenciabilidad son reveladores de tendencias nuevas y conjuntas en las naciones con procesos multi- mediáticos fuertes. “En el caso de España -escribe Samaniego Sánchez- se implementó como estrategia comunicativa las ruedas de prensa donde, de forma diaria, Fernando Simón, director de Alertas y Emergencias Sanitarias, daba a conocer la actualización de los datos sobre la pandemia en ese país y sólo hasta el 9 de marzo de 2020 es que el presidente de la República sale a declarar ante la población el inicio de la cuarentena en su territorio”. Algo similar ocurrió en México. Quizá sea necesario, no sólo comparar las experiencias y respuestas similares en materia de comunicación política, sino también la contraofensiva de campañas de miedo, de pánico moral y de descalificación a la versión oficial del avance de la pandemia y de las vacunas, por parte de los medios de comunicación masivas y de los grupos corporativos mediáticos. La historia sobre la “guerra sucia” mediática en torno al COVID19, está aún por escribirse porque desde estos espacios se trató de minar la confianza en la población frente a la respuesta de los gobiernos. El efecto boomerang de esta “guerra sucia” explica en buena medida la desconfianza actual de la población ante aquellos comunicadores, medios y “especialistas” que buscaron criminalizar a las autoridades de las instituciones de salud pública. La doctora Carola García profundiza sobre la necesidad de las propias instituciones de educación superior, como la UNAM, para formar especialistas que puedan enfrentar estos fenómenos. Menciona la creación del Seminario Interdiscipli- nario de Comunicación e Información en la Facultad de Ciencias Políticas, que ojalá también sea un espacio para analizar estos fenómenos de infodemia e infoxicación. Posterior a la pandemia, el profesor Gonzalo Pisco se pregunta “¿Hay una nueva normalidad comunicativa?” y nos indica que, tal vez, la respuesta sigue abierta; pero algunas anotaciones y reflexiones son muy importantes de retomar y profundizar, como las halladas en su apartado de conclusiones:

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