Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas
9 Prólogo: las lecciones de la pandemia y la esperanza comunicativa Jenaro Villamil La pandemia del COVID19 nos dejó lecciones, desafíos y tragedias para todos los habitantes del planeta. No sólo fue un fenómeno biológico, médico o de salud pública. Fue un desafío político, social, económico y, sobre todo, mediático y comunicativo. El presente libro editado por el Dr. Salvador Percastre-Mendizábal, contiene líneas muy importantes de análisis académico y de investigación que busca contribuir a la generación de reflexiones y de sinergias, tanto en los campos de ciencia y tecnología, como en el de la comunicación y la educación. Lo más importante de esta obra es que nos abre ventanas de optimismo y de esperanza para saber cómo analizar y enfrentar mejor, desde la esfera de la comunicación política, cualquier otro desafío semejante. Los textos integrados forman parte de una sinfonía colectiva de expertos, quienes nos aportan tanto experiencias muy especiales, como las de Portugal, España y Ecuador; como también, estudios de caso en México y, sobre todo, constituyen una actualización académica del debate global pos pandemia. Dentro de los ensayos presentes en la obra podemos citar, por ejemplo, que el análisis sobre Portugal, abre una ventana sobre la cobertura de los medios masivos, en especial, la televisión abierta frente a la pandemia del COVID19. Sorprende que uno de los resultados de esta investigación de las doctoras Ferin, Cabrera y Martins sea “una valorización de la televisión frente a otros medios, incluidos los digitales, adaptación en las relaciones medios/periodismo y la política durante la crisis sanitaria”. Por su parte, el ensayo de la maestra Gissela Dávila tiene reverberancias importantes para lo sucedido también en México: los excesos y límites de la libertad de expresión, en un contexto en el que a la pandemia le acompañó un fenómeno, tanto o más dañino, que fue la infodemia que afectó, sobre todo, en aquellos sectores con menos acceso a otras fuentes de información verificable. Dávila anota una distinción importante: la infodemia, una pandemia de desinformación y mentiras que fueron difundidas por la mayoría de los medios que transmitieron durante 24 horas ininte- rrumpidas las tragedias personales y colectivas del COVID19; y la infoxicación, es decir, el exceso de información no clasificada que terminó por saturar a la población.
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