Acceso y participación de estudiantes con discapacidad en los espacios formativos
5 tradicional de la actividad docente hacia una docencia inclusiva, que comprenda que la construcción de nuevos conocimientos se produce en y por la interacción social, en el marco de actividades de aprendizaje que consideran la diversidad como una fortaleza. En estos procesos de enseñanza y aprendizaje, la mediación docente es fundamental para lograr progresivamente la autonomía y la autorregulación necesarias para el aprendizaje. Esto implica un trabajo permanente que ponga al centro la revisión de las prácticas pedagógicas, impulsando cambios e innovaciones que surgen tanto de la reflexión de los equipos docentes de una asignatura, como del trabajo coordinado entre actividades curriculares que tienen más de una sección, o que pertenecen a un mismo nivel formativo o a una misma línea de formación, ya que comparten una responsabilidad educativa común. Al enfrentar este proceso de revisión, la planificación se convierte en la hoja de ruta para el desarrollo del proceso formativo: por un lado, orienta el camino a seguir para el logro de los resultados de aprendizaje, estableciendo metodologías, recursos, tiempos y estrategias de evaluación que respondan a lo declarado en el plan de formación; y, por otro, debe contemplar espacios de flexibilidad que permitan incorporar ajustes oportunos y pertinentes para facilitar el logro de los aprendizajes, incluir a la diversidad del estudiantado y responder a necesidades emergentes. Estos ajustes deben cautelar la armonía entre todos los elementos de la planificación, resguardando la coherencia entre:
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