Acceso y participación de estudiantes con discapacidad en los espacios formativos

1 Orientaciones para la docencia inclusiva Presentación En el ámbito de la educación superior, el desafío de la atención a la diversidad compromete a todas y todos los actores involucrados en los procesos formativos, en diferentes niveles de responsabilidad. A nivel institucional, la Universidad de Chile ha avanzado en la incorporación de principios de equidad y no discriminación en s u modelo educativo (2021), así como en la promoción del acceso, permanencia y egreso de estudiantes provenientes de contextos socioeducativos vulnerables, en situación de discapacidad, pueblos originarios y diversidades sexuales y de género, tanto en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026 como en diversas políticas 1 , aprobadas por el Senado Universitario, relativas a estas temáticas. Tanto a nivel central como de unidades académicas, se ha promovido la creación y fortalecimiento de unidades de apoyo a estudiantes y docentes que brinden asesoría a quienes la requieran, y se ha potenciado el trabajo de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE). A nivel de aula, abordar la inclusión implica concebir la enseñanza como un proceso de búsqueda permanente de mejores formas de atender a 1 Política de Equidad e Inclusión Estudiantil (2014), Política de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la Diversidad Funcional (2019), Política para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y lenguas en la Universidad de Chile (2021)

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