Informe país: estado el medio ambiente y del patrimonio natural
INFORME PAÍS SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE 2019-2022 PRIMERA PARTE: Macropresiones sobre el medio ambiente 27 los recursos naturales y/o componentes de la naturaleza considerados en la segunda parte del informe. Como segunda diferencia, la actual versión del Informe País, incluye un capítulo especial sobre “Cambio Climático y Desastres Socio Naturales”, en el cual se exponen las catástrofes más significativas de la década reciente y se presentan fundamentos para una política de prevención y actuación frente a desastres. Dicho capítulo tiene como antecedentes trabajos que el CAPP ha efectuado en los últimos años. Por último, se debe destacar que esta metodología de trabajo tiene la ventaja de poder ser fácilmente adoptada para el desarrollo de estudios similares en otros países de América Latina y El Caribe, aquello sin perder de lado las particularidades propias de cada territorio. 2.2. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN 2.2.1. Revisión bibliográfica En primera instancia, para recopilar la información, se realizó una revisión bibliográfica. Es decir, se procedió a efectuar una revisión de los elementos cuantitativos y cualitativos de artículos científicos y de opinión, informes gubernamentales, libros y minutas legislativas, tanto en español como en inglés, con el propósito de sintetizar la información existente respecto a los temas abordados en la primera, segunda y tercera parte del Informe País (Manterola et al ., 2013). Durante este proceso, se prestó especial atención al trabajo de Universidades nacionales, centros académicos e investigadores con experticia en las materias tratadas en este estudio, de modo de efectuar un “completo análisis” del estado del arte en las materias ambientales y climáticas sectoriales como en el enfoque de su integración general. Para realizar una revisión sistemática es fundamental definir preguntas de investigación que orienten el análisis (Hernández, 2019). En el caso de este estudio, se utilizaron como base las preguntas que sustentan al enfoque PER (Pandia, 2016): a. ¿Qué y quién está afectando los recursos naturales y/o los componentes de la naturaleza?
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