Informe país: estado el medio ambiente y del patrimonio natural

INFORME PAÍS SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE 2019-2022 SEGUNDA PARTE: Estado del medio ambiente y del patrimonio natural 32 hidrobiológicos (Addison et al . 2017 64 ). Es por ello que, desde un punto de vista normativo, se encuentran reguladas tanto las actividades que pueden desarrollarse en las AMP, como los organismos institucionales responsables de su gestión y fiscalización. Por otra parte, la gobernanza de estas áreas se reconoce en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU y en la Meta Aichi 11 para la Diversidad Biológica. Lo anterior se define según el tipo de área en cuestión, existiendo en Chile cuatro clasificaciones de acuerdo con lo estipulado por la Subpesca: las reservas marinas, los parques marinos, los santuarios de la naturaleza y las áreas marinas y costeras protegidas de múltiples usos. El organismo encargado de la tuición de los parques y reservas marinas es Sernapesca. Este ente define el Programa de Investigación del Plan General de Administración (PGA) de cada una de estas áreas protegidas. Dicho programa provee el marco que faculta la realización de actividades de investigación y de monitoreo en las AMP. Es así que el PGA constituye un instrumento de gobernanza que contiene los fundamentos del establecimiento del área protegida, el marco conceptual y operativo y los programas de administración, investigación, manejo, extensión, monitoreo y fiscalización (Sernapesca 2015 65 ). Para alcanzar los objetivos a los que apunta este instrumento, se requiere contar con una administración participativa y con un sistema de vigilancia y de fiscalización permanente. Este último factor toma especial relevancia al considerar que Chile aún se mantiene en una etapa más bien inicial en cuanto a la gestión de estas áreas, ya que aún existen falencias en cuanto al establecimiento de planes de administración y monitoreo o fiscalización de las AMP ya establecidas. En cuanto a la administración de los parques y reservas marinas, mediante el PGA, se busca fomentar acciones de investigación orientadas a determinar el estado de los objetos de conservación y/o de preservación definidos para cada AMP, aunque dichas actividades están supeditadas a contar con los financiamientos requeridos y se gestionan de acuerdo con las necesidades de cada área. Por otra parte, la evaluación del cumplimiento de los objetivos de creación de una AMP y la necesidad de adaptar su estrategia de gestión, se determinan con base en el estudio del desempeño de estas áreas protegidas. Para 64 Addison P.F., D.J. Collins, R. Trebilco, S. Howe, N. Bax, P. Hedge, … & A. McQuatters-Gollop. 2017. A new wave of marine evidence-based management: emerging challenges and solutions to transform monitoring, evaluating, and reporting, ICES Journal of Marine Science 75(3): 941-952. https://doi.org/10.1093/icesjms/fsx216 65 Sernapesca. 2015. Tríptico: Red de Reservas Marinas bajo tuición de Sernapesca.

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