Informe país: estado el medio ambiente y del patrimonio natural
INFORME PAÍS SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE 2019-2022 RESUMEN PARA TOMADORES DE DECISIÓN 60 caso de la tramitación judicial en la Corte Suprema, aumentó en 16 y 33 días para un EIA y una DÍA, respectivamente. Por otra parte, se estima que una participación temprana o anticipada de las comunidades y de otros actores relevantes, cuando las decisiones de inversión relevantes no han sido todavía definidas o son aún reversibles, podría minimizar los tiempos de tramitación en el marco del SEIA y la judicialización de los proyectos. También se ha sugerido la necesidad de crear mecanismos de solución de controversias claros y que den garantías a todos los grupos de interés . La Gestión Ambiental Regional , es un concepto que no se encuentra consagrado en la legislación ambiental de Chile, a pesar de ello existen una serie de instituciones e instrumentos con competencia ambiental a nivel regional. La Institucionalidad Ambiental Regional (IAR) se compone de todos los Órganos de la Administración del Estado (OAE) que administran o que participan en la aplicación de un IGA consagrado en la LBGMA, así como por los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA), cuya opinión fundada es obligatoria en el proceso de tramitación de proyectos en el marco del SEIA. La principal institución es el MMA, la que se desconcentra regionalmente en las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente (SEREMI MA), las que tienen ciertas atribuciones del MMA en su escala de jurisdicción. Se resalta la participación de los GORE en la evaluación ambiental de proyectos, en tanto debe pronunciarse respecto a la compatibilidad territorial de los proyectos de la región respectiva. Entre los instrumentos de gestión ambiental regional (IGAR) , se destaca la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) , mediante el cual se pretende incorporar consideraciones ambientales del desarrollo sustentable, al proceso de formulación de las políticas y planes que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad. De los 31 instrumentos y política sometidos al procedimiento de EAE, casi la totalidad corresponden a PROT y ZBC, siendo ambos instrumentos potestad de los GORE. En el nivel regional, también toman relevancia los Planes de Prevención y Descontaminación Ambiental, destacando que de los 13 planes promulgados solo 1 es de naturaleza preventiva, mientras que 4 son mixtos y los 11 restantes corresponden a Planes de Descontaminación Ambiental. Otros IAR son los Planes de Manejo y la información disponible en el Sistema Nacional de Información Ambiental. Del análisis efectuado se desprende que la GAR cuenta normativamente con instrumentos que permiten administrar ambientalmente las regiones, no obstante, en la práctica no necesariamente se traducen en implementaciones exitosas, lo que genera el desafío de realizar una sistematización de los distintos IGAR con el objeto de establecer un objetivo común para luego desagregar a objetivos particulares de cada instrumento.
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