Informe país: estado el medio ambiente y del patrimonio natural
INFORME PAÍS SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE 2019-2022 RESUMEN PARA TOMADORES DE DECISIÓN 56 informe ambiental (12,5%), 2 con un segundo informe ambiental (12,5%) y, 2 con informe ambiental complementario (12,5%). En materia de Plan Regulador Comunal (PRC) y Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), en el primero, se reconoce un vacío, al no definir en la LGUC los contenidos y estándares mínimos respecto de los datos que los estudios de riesgo debiesen incluir, agregando que estos documentos no identifican necesariamente riesgos, sino que se enfocan en amenazas, ya que es necesario efectuar un análisis de vulnerabilidad que hoy en día no es requerido. El segundo, por ejemplo, de las 16 capitales regionales del país, solo 11 (68,75%) incluyen planteamientos relacionados al riesgo de desastres en sus PLADECO, mientras que 5 carecen de ellos (La Serena, Rancagua, Talca, Valdivia y Puerto Montt). Por otra parte, el riesgo de desastres se incluye en los PLADECO principalmente como parte de iniciativas (32,55%), en segundo lugar, como objetivo estratégico (20,93%). Terceramente, se encuentra como objetivo específico (18,60%). En cuanto a los riesgos y tendencias futuras, el reporte “Climate Change 2022 Impacts, Ad aptation and Vulnerability” del IPCC (AR6), centra nuevamente la mirada en los impactos, vulnerabilidades y posibilidades de adaptación en las ciudades . Las consideraciones nuevas del reporte se focalizan en la comprensión entre las interconexiones del cambio climático, los ecosistemas [incluido biodiversidades] y la sociedad humana, siendo elementos interdependientes y no aislados para analizarlos de mejor manera y dar respuestas integrale s. Los principales impactos observados por parte de este informe se centran en la pérdida masiva de glaciares (relativo entre un 30-50% masa total en los últimos 40 años); deslizamiento de tierra e inundaciones que han incrementado la erosión, la disponibilidad de agua y la calidad de esta en todas las regiones; sinergias entre fuego, uso de la tierra y deforestación con impactos en los ecosistemas, salud humana, seguridad alimentaria y bienes de las comunidades humanas; impactos sobre la producción agrícola (importantes impactos en América central); y una alta sensibilidad a desplazamientos. De forma sintetizada, en cuanto a propuesta y/o recomendación para políticas públicas , se debe acoger la perspectiva “inter agencial” , como elemento clave y de coherencia de un conjunto variado de acciones sectoriales para cumplir los objetivos; la cooperación público- privada de tono superior; incorporar la sistematización de la “práctica” de los desastres socionaturales; monitorear obligatoriamente la experiencia internacional y fortalecimiento de la profesionalización mediante pasantías; avanzar significativamente a cambios en los estilos de desarrollo abandonando lasmodalidades productivas estrictamente extractivistas y dependencia del carbón; y f ortalecer políticas públicas con enfoque de descentralización, género, coherencia entre la ciencia-tecnología y administración, acciones de ordenamiento territorial entre otros elementos de vital importancia.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=