Informe país: estado el medio ambiente y del patrimonio natural

INFORME PAÍS SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE 2019-2022 SEGUNDA PARTE: Estado del medio ambiente y del patrimonio natural 72 parte del Colegio de Ingenieros Forestales y CORMA la cual agrupa a las grandes empresas forestales), quienes lograron influir de tal manera que el proyecto original se desvirtuó e incorporó una superficie mínima de 250 ha. Esto no evitaría el impacto sobre áreas mayores a través del fraccionamiento de los planes de manejo, tal como ocurre en la actualidad con el límite de 500 ha. También se introdujeron una serie de contenidos a la ley de bases del medio ambiente, los cuales pretendían incorporar una serie de normas que los sectores académicos y organizaciones de conservación no consideraron que reducirían el impacto de las plantaciones. De hecho, se incorporaron una serie de normas que no estaban basadas en evidencia científica ni estaban de acuerdo con la NDC de restauración a escala de paisaje de un millón de ha. El proyecto fue votado favorablemente en sala, condicionada a las indicaciones hechas por la Comisión de Agricultura, pero la Comisión de Medio Ambiente se desistió de perseverar en su tramitación completa ya que el proyecto de ley que señalaban dichas indicaciones desvirtuaba completamente la propuesta original y era contrario a su objetivo de reducción de impacto de las plantaciones forestales. El tercer desafío prioritario es cambiar la NDC mediante la cual Chile se compromete a la forestación de 200.000 ha al año 2030, de forma que sólo se consideren especies nativas, ya que actualmente se establece que un mínimo de 70.000 ha será con especies nativas ( ver sección 3.5 y Cuadro 3.7 ). Es decir, deja la posibilidad abierta de que hasta 130.000 ha sean plantadas con especies exóticas e incluso considera que 100.000 ha del total de 200.000 sean áreas sometidas a cosecha en un sistema de rotaciones. Al momento de formularse esta NDC impulsada desde el Ministerio de Agricultura y apoyada por la CORMA, fue duramente criticada desde el ámbito científico sobre la base de las evidencias Marquet et al., 2019; CR)2 2019) y del inventario nacional de gases de efecto invernadero MMA 2016). Estas evidencias e inventario documentan, como se indicó anteriormente, que las emisiones de las plantaciones forestales superan a sus capturas. La solicitud desde la comunidad científica y organizaciones de conservación durante el proceso de consulta de que la forestación fuera exclusivamente con especies nativas no fue considerada. Esta NDC que sigue vigente está en total contradicción con la Ley Marco de Cambio Climático de 2022 que establece que no se impulsarán los monocultivos forestales. Por lo tanto, se requiere de forma urgente la modificación de esta NDC, pues el Ministerio del Medio Ambiente tiene las competencias para hacerlo y alinear este compromiso con la ley.

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