Informe país: estado el medio ambiente y del patrimonio natural

INFORME PAÍS SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE 2019-2022 SEGUNDA PARTE: Estado del medio ambiente y del patrimonio natural 68 En 2017 se dictó la ley 21.074, “Fortalecimiento de la Regionalización del País” del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, la cual regula el ordenamiento territorial en varios de sus artículos y establece como instrumento de planificación los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial PROT). Esta ley, aunque no se refiere explícitamente a los bosques nativos, plantaciones forestales, cuencas o paisajes, es una norma muy importante pues por primera vez ofrece la posibilidad de tener planes de ordenamiento territorial lo cual es un requisito para manejar, restaurar y conservar los bosques nativos a escala de paisaje, más allá de los límites prediales. Esto ha sido planteado como un desafío pendiente en los informes país anteriores Lara et al., 2016, 2019). Esta ley establece que los PROT serán de cumplimiento obligatorio para los ministerios y servicios públicos y que serán sometidosa procedimiento de consulta pública ( Ver Cuadro 3.7 ). Aunque varias regiones han trabajado desde hace años en el diseño de los PROT y su reglamento se frenó durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018 y 2021), porque iba en contra de la lógica de dicho gobierno al implicar restricciones sobre las actividades del sector privado. El diseño de los PROT ha empezado a ser reactivado durante 2022, pero está pendiente el reglamento de la política nacional de ordenamiento territorial lo que es requisito para implementar los PROT y que estos sean vinculantes (Patricio Romero, GORE región de los Ríos, Comunicación Personal). Un avance importante para los bosques nativos, fue el proceso de consulta ciudadana respecto a las NDC presentadas por Chile a la COP25 realizada en Madrid en diciembre de 2019. Algunos grupos científicos y organizaciones de conservación habían propuesto considerar que la restauración debía hacerse a escala de paisaje y no para determinados predios, promoviendo una mayor heterogeneidad de paisaje en que se integren diferentes usos del suelo para compatibilizar la producción de diversos bienes por ejemplo madera, productos agrícolas) y servicios ecosistémicos de bosques nativos y otros ecosistemas CR2 2019). A partir de este proceso de consulta, en 2020 se incorporó la NDC mediante la cual Chile se compromete a la restauración a escala de paisaje de 1 millón de ha para el año 2030, lo cual ciertamente es una meta ambiciosa ( Ver Cuadro 3.7 ). Esta NDC más otras modificaciones a estos compromisos y la disposición de nuevos fondos (ver sección 3.5 y Recuadro 3.1 ) marcaron un punto de inflexión para la restauración del bosque nativo. En materia de legislación reciente, la Ley Marco de Cambio Climático dictada en 2022, es el instrumento que establece de forma más clara una política de impulso

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