Informe país: estado el medio ambiente y del patrimonio natural

INFORME PAÍS SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE 2019-2022 SEGUNDA PARTE: Estado del medio ambiente y del patrimonio natural 76 tiende a flotar y ante una avería solo basta levantarlo a la superficie del mar, parcharlo y volver a poner peso para que retorne a su posición original. Suponiendo que el proyecto logra obtener el visto bueno de Ministerio de Obras Públicas, su factibilidad definitiva dependerá de varios factores, entre los cuales se pueden destacar los siguientes; a. de la seguridad de contar con los Derechos de Aprovechamiento de Aguas que pertenecen a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y con los caudales que éstos asignan b. de los costos directos e indirectos del proyecto c. de que la tecnología, que será puesta a prueba en el proyecto piloto a implementar en la isla Huichas en la región de Aysén. d. Del costo unitario para el consumidor final (Agricultura, Minería) e. De la disposición a pagar de los consumidores. 2.4.4.2. Carretera Hídrica La Carretera Hídrica consiste en un proyecto de cinco tramos de canalización, los cuales permitirían transportar agua desde el sur hacia el norte del país, específicamente desde la Región del Bío Bío hasta Atacama. Algunos de los beneficios, serían la duplicación de las exportaciones agroalimentarias de Chile, la generación de 1.000.000 de puestos de empleo, y una inversión estimada de 30.000 millones de dólares. “La longitud total de los tramos suma cerca de 3.900 kilómetros, ya que se trata de un trazado serpentino entre esas regiones”, afirman los impulsores en un comunicado. Además, esperan que la Carretera Hídrica se pueda hacer como concesión a través de una alianza público-privada. El agua para la Carretera Hídrica sería extraída específicamente del río Queuco, un afluente del rio Bío Bío utilizando los derechos disponibles que tienen los privados o el Estado. Según el principal promotor del proyecto, se tratade derechos de aprovechamiento de aguas, que se utilizan cuando los agricultores no los requieren, en el período invernal, y agrega que actualmente el 85% de las aguas de Chile se va al mar. La carretera partiría en Los Ángeles y terminaría en Copiapó, que tiene mil entregando aguas en las zonas que se pueden ir incorporando, dando dar seguridad de riego a 150.000 hectáreas actuales e incorpora 450.000. También contempla la canalización de La Araucanía, que significan algo más de 250.000 hectáreas", y la habilitación de terrenos que hoy no son aptos para la agricultura.

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