Informe país: estado el medio ambiente y del patrimonio natural

INFORME PAÍS SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE 2019-2022 RESUMEN PARA TOMADORES DE DECISIÓN 25 En materia de discusión constitucional, hay elementos que se recomiendan recoger en la nueva propuesta de constitución, como el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, el deber del Estado de defenderlos y la creación de una unidad y mecanismos independientes para su defensa, al igual que las disposiciones trigésima tercera (que el presidente de la Republica proponga una Política para Restauración de Suelos y Bosque Nativo) y la trigésima séptima (que el Ejecutivo convocar á a la constitución de una comisión de transición ecológica) son altamente deseables, y podrían ser llevadas a cabo en el marco de la Constitución vigente o de una nueva que la reemplace. La única excepción del contenido de la de propuesta de la Convención Constituyente a incorporar en una nueva propuesta de constitución en lo que se refiere a los bosques nativos es la letra h) del artículo 202. Esto ya que otorgar competencias de las regiones autónomas en cuanto a la regulación y administración de los bosques, las reservas y los parques de las áreas silvestres protegidas, no parece deseable. Esto puesto que la experiencia en Chile y en diversos países muestran que el diseño, planificación y administración de las áreas protegidas deben responder a una lógica integrada que asegure la representatividad de los diferentes ecosistemas terrestres y marinos, y un uso más eficiente de los recursos , sin estar sujeto a las presiones debido a intereses locales de determinados grupos, como el turismo o proyectos de alto impacto en áreas protegidas y otros. Por otra parte, esta propuesta es contradictoria con el proyecto de ley SBAP de larga discusión en el Congreso el cual mantiene un enfoque nacional integrado de las áreas protegidas y cuya aprobación es una alta prioridad para avanzar en la conservación.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=