Informe país: estado el medio ambiente y del patrimonio natural
INFORME PAÍS SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE 2019-2022 TERCERA PARTE: Institucionalidad y Gestión Ambiental 94 preventivo no ha tenido la envergadura que se preveía, sobre todo si se considera la discusión legislativa en torno a la Ley N°20.417. El debate se centraba en la complementariedad entre la EAE y el SEIA, donde el primero de dichos instrumentos -al estar destinado a la aprobación de planes y políticas generales- condicionaría el sistema de evaluación de proyectos específicos que deben someterse al segundo de estos en la escala territorial (Cordero-Quinzacara, 2016). De esta forma, se esperaba que la EAE solucionara varios problemas o limitaciones del SEIA al proveer un marco general para el análisis de la matriz de proyectos. En cuanto a los PPDA, hay que destacar que de los 13 planes promulgados solo 1 es de naturaleza preventiva, mientras que 4 son mixtos y los 11 restantes corresponden a Planes de Descontaminación Ambiental. Lo anterior abre 2 posibilidades: o bien Chile no ha logrado del todo cambiar desde mecanismos normativos reactivos a preventivos para efectos de la gestión atmosférica o bien los perjuicios generados hacia dicho componente del medio ambiente presentan una tasa de emisión tan alta que no existe un horizonte temporal que haga factible la promulgación de Planes de Prevención Ambiental como solución a la superación de los parámetros atmosféricos correspondientes. En síntesis, la GAR cuenta normativamente con instrumentos que permiten administrar ambientalmente las regiones, no obstante, en la práctica no necesariamente se traducen en implementaciones exitosas. Ejemplo de ello son las estadísticas entregadas para la EAE y los PPDA, así como la -todavía- pendiente materialización de los Planes de Manejo, los que se espera comienzan a implementarse con la creación del SBAP. Lo anterior abre preguntas sobre el fin con el cual se produjeron las modificaciones a la LBGMA el año 2010, o bien como un intento responsable por robustecer la normativa ambiental de Chile o más bien como modificaciones legislativas que habilitaran la posibilidad de Chile para incorporarse a la OCDE. Sin perjuicio de dicha respuesta, la GAR en Chile requiere de una sistematización de los distintos instrumentos aquí tratados con el objeto de establecer un objetivo común para luego desagregar a objetivos particulares de cada instrumento. 5.2. Gestión ambiental local En las últimas décadas los Municipios han ido adquiriendo un rol cada vez mayor en el resguardo, y protección del medio ambiente. Prueba de ello, es el aumento
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