Informe país: estado el medio ambiente y del patrimonio natural
INFORME PAÍS SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE 2019-2022 TERCERA PARTE: Institucionalidad y Gestión Ambiental 93 que están destinados a “preservar, evitar la degradación, restaurar o favorecer el uso sustentable de un ecosistema amenazado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 de la Ley N° 19.300” (División de Recursos Naturales y Biodiversidad, 2015). 5.1.3. Análisis de la gestión ambiental regional En términos generales, la GAR en Chile se materializa a través de los IGA pero la constatación normativa de dicha gestión no se encuentra presente en el ordenamiento jurídico del país. Consecuentemente, no existe una orgánica institucional o procedimental para abordar legalmente el tópico del cual se ocupa el presente subcapítulo, no obstante, la Figura 1 pretende constituir un modelo de GAR integrado por la institucionalidad e instrumentos que conforman dicho sistema. Por otro lado, la conformación del modelo no es del todo tentativa, pues a partir de los IGA abordados en el Título II de la LBGMA es que se pueden vislumbrar las relaciones de cada instrumento con los respectivos OAE competentes. El fortalecimiento de instituciones y marcos normativos regionales en materia de gestión ambiental no es un reconocimiento reciente por parte de la normativa chilena, pues para el año 2005 la OCDE en conjunto con la CEPAL realizan una evaluación del desempeño ambiental de Chile donde, entre otras 54 propuestas, se levantan los puntos aquí tratados (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2005). La EAE es un instrumento de carácter preventivo en el marco de la gestión ambiental, pues obliga a tener en consideración las posibles externalidades negativas de una determinada propuesta de inversión, pero con un enfoque global, ya que está orientada hacia las políticas, planes y programas. En términos jurídicos, la EAE se encuentra marcada por 3 grandes principios: el de cautela frente a posibles efectos ambientales adversos; el de integración del medio ambiente en las políticas, planes y programas; el de transparencia en cuanto a la información que se recopila en el transcurso del proceso (Belemmi, 2015). En dicho contexto, los resultados extraídos de la plataforma de la EAE son elocuentes: la mayor proporción de instrumentos que han ingresado al proceso han llegado a una resolución de desistimiento o abandono, seguidos de cerca por una segunda mayoría en estado de inicio. Asimismo, si se considera que el 50% de los instrumentos que ingresan al proceso en cuestión lo hacen el año 2013 y que solo 12 han ingresado posterior a dicho año, se vislumbra que existen en la actualidad instrumentos que ingresaron hace 9 años y que se han mantenido en estado de inicio. De este modo, se puede inferir que la EAE como instrumento
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