Informe país: estado el medio ambiente y del patrimonio natural

INFORME PAÍS SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE 2019-2022 TERCERA PARTE: Institucionalidad y Gestión Ambiental 53 funcionarios; en segundo lugar, a través de los organismos sectoriales, pudiendo encomendarles determinadas labores de fiscalización sobre la base de los programas y subprogramas que se definirán en conjunto para tal efecto y, finalmente, mediante terceros debidamente acreditados y autorizados por la Superintendencia. Con relación a la gestión, en Bergamini et al . (2017), plantean que el modelo centralizador trasladó a la SMA una enorme carga laboral con una dotación funcionaria reducida que, aunque se expandió, sigue siendo reducida. No obstante, el hecho de que la subprogramación de los servicios sectoriales, en el caso de la fiscalización, permita un despliegue territorial de la SMA, incluyendo sus oficinas regionales y el equipamiento y otros apoyos externos, esta mayor capacidad no ha sido acompañada con el mismo potencial de procesamiento de infractores. La SMA declara que su misión es “Proteger el medio ambiente y la salud de las personas, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental” y su visión la de “un país responsable con su medio ambiente”. Se ha propuesto alcanzar los siguientes objetivos estratégicos en el periodo 2019-2022: • Fortalecer la fiscalización de instrumentos de gestión ambiental con base en la evaluación del riesgo ambiental, la mirada territorial en función del despliegue institucional y la coordinación de las competencias ambientales del Estado. • Mejorar la gestión en cuanto al fundamento técnico y legal de la respuesta sancionatoria, así como en la oportunidad para emitir la resolución sancionatoria y la que se pronuncia sobre el programa de cumplimiento, logrando un efecto en el elemento disuasivo que debe generar la actividad de la SMA, sobre los sujetos regulados. • Facilitar el acceso a la información relacionada con la fiscalización ambiental, a través del Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SNIFA), y la implementación de tecnologías que apoyen los objetivos y procesos de la SMA. Los productos asociados a los objetivos estratégicos enunciados son, respectivamente, los programas y subprogramas de fiscalización, las bases metodológicas para la determinación de sanciones y el Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SNIFA). La superintendencia se estructura en seis divisiones para cumplir sus objetivos: Recursos Naturales y Biodiversidad, Información y Economía ambiental, Calidad

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