Informe país: estado el medio ambiente y del patrimonio natural
INFORME PAÍS SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE 2019-2022 TERCERA PARTE: Institucionalidad y Gestión Ambiental 10 TERCERA PARTE: INSTITUCIONALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL 1. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Autores : Gustavo Orrego-Méndez 1 , Emilia Ovalle 2 , Camila Inés Cortés 2 , Valentina Escanilla 2 1.1. Precedentes institucionales Un hito significativo en la introducción del medio ambiente en la institucionalidad chilena fue la instalación de las bases jurídicas de la protección del medio ambiente en la Constitución de la República de 1980 que consagra, en su artículo 19, No 8, el derecho de las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación, siendo deber del Estado velar por el cumplimiento de esta disposición. A la par, su inciso segundo establece que por medio de una ley se podrán imponer restricciones específicas al ejercicio de las demás garantías para lograr ese objetivo. En concordancia con lo expresado, el inciso segundo del artículo 20 de la misma Constitución regula especialmente el recurso de protección para garantizar este derecho, estableciendo que procede cuando este sea afectado por actos u omisiones ilegales de una persona o autoridad determinada. Por otra parte, en el artículo 19, No 24, inciso segundo, la Constitución establece que la conservación del patrimonio ambiental es una de las funciones sociales de la propiedad. También en los ‘80 comienza a desarrollarse el marco institucional para una gestión ambiental explícita con la promulgación de dos decretos supremos en 1984, el No. 271 que establece la Comisión Interministerial de Ecología cuyo objetivo era proponer al Presidente de la República “la creación de un organismo o sistema nacional de medio ambiente que formule, unifique, desarrolle e implemente las políticas que el supremo gobierno estime convenientes para la protección del medio ambiente y la racional utilización de los recursos naturales renovables”, y el No. 680 que creó la Comisión Nacional de Ecología, también de carácter interministerial, con el objetivo de “asesorar al Presidente de la 1 Coordinador Programa de Medio Ambiente, Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), Facultad de Gobierno, Universidad de Chile. 2 Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=