Informe país: estado el medio ambiente y del patrimonio natural
INFORME PAÍS SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE 2019-2022 SEGUNDA PARTE: Estado del medio ambiente y del patrimonio natural 161 ecológica. Ello debe ocurrir tanto en el carácter de las políticas públicas a diseñar como en la convicción del propio empresariado privado. Las ganancias en el mediano y largo plazo, privadas y sociales, se acrecentarán en la medida que se vayan incorporando las cuestiones cruciales previamente señaladas. En particular en la situación chilena, ello implica como acciones claves, a lo menos: a) El compromiso, al más breve plazo (2030 a 2032), de neutralidad de emisiones GEI, que incorpora la sustitución total de las centrales energéticas a carbón y un compromiso al conjunto de las actividades productivas para que ellas reduzcan aceleradamente sus emisiones de GEI. b) La adopción de una nueva matriz energética con predominio creciente de formas de generación eólicas y solares, para que estas representen a 2030 a lo menos la mitad de la generación energética y un 80% al 2040. c) Un conjunto de acciones estratégicas para la reforestación con especies nativas y características de cada territorio, que, al tiempo de revitalizar los ecosistemas en actual fragilidad, sean capaces de captar adecuadamente los gases de efecto invernadero. d) Una Política Nacional del Agua, que recupere una férrea dirección pública, que sea capaz simultáneamente de: mejorar la captación del recurso (con la producción de agua oceánica como punto focal), efectuar una prioridad de uso rigurosa para el agua de bebida, el agua de riego e industrial, contar con reglas claras, fomentar una fiscalización pública eficiente y eficaz, y definir normativas productivas de ahorro y aprovechamiento óptimo del recurso en todas las actividades productivas. e) El favorecimiento de las políticas de electromovilidad, partiendo por la generalización de buses eléctricos en todo el transporte público, la creciente incorporación eléctrica en los automóviles privados y una fiscalización y racionalización del uso del automóvil particular en las ciudades, con restricciones y estímulos al transporte público de diversa naturaleza. Las acciones de política pública señaladas deberán suponer un grado de consenso político y social creciente, deberán comprometer también al empresariado privado y deberán establecer “compromisos ambientales” de primer orden en la sociedad chilena. 10.7.3. Las Políticas Públicas para afrontar los desastres socionaturales En el contexto del ”cambio estratégico” del estilo de desarrollo predominante, Chile debe realizar acciones específicas en las siguientes líneas fundamentales:
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