Informe país: estado el medio ambiente y del patrimonio natural

INFORME PAÍS SOBRE EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE 2019-2022 SEGUNDA PARTE: Estado del medio ambiente y del patrimonio natural 41 En esta línea, el Ferrocarril de Antofagasta (internacional, cubre la ruta Antofagasta-Oruro en Bolivia), ha anunciado que tiene en estudio el reemplazo del combustible de sus locomotoras de Diesel a H 2 V, con el objetivo de descarbonización de sus operaciones como contribución a la lucha contra el cambio climático (Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia [FCAB], 2021). Cabe señalar que Argentina también está lanzando una entusiasta política gubernamental para la producción de hidrógeno verde, incluyendo “millonarias inversiones” de acuerdo a la información de prensa en el medio automotriz. ¿En qué se invertiría? Pues en energía eólica, donde hay un gran potencial en el extremo sur del país vecino, tanto por el régimen de vientos como en el espacio para las instalaciones correspondientes. Se habla de inversiones del orden de 8.400 millones de dólares, para una producción máxima estimada de 2,2 millones de toneladas anuales para el 2030. El desarrollo se iniciaría en 2024 (Calaza, 2021). No es innecesario hacer mención de estas iniciativas de países vecinos, ya que constituyen competencia a lo que se pretende producir en Chile a nivel de los mercados globales. 9.6.4. La realidad de la disponibilidad de energía verde Cabe señalar que la industria misma está consciente de la complejidad de la instalación del H2 verde y, aunque se hable de una “fiebre por el H2 verde”, compartida por un amplio espectro de actores sociales, el tema ha sido tomado seriamente con el apoyo del sector académico. La empresa opina que “El hidrógeno gris se usa en la industria, en aplicaciones en refinerías y en producción de amoníaco principalmente. Las nuevas aplicaciones de hidrógeno verde están en los sectores del transporte terrestre, marítimo y aviación, industria, electricidad, edificaciones y plantean desafíos tecnológicos y despliegue masivo de tecnologías de demanda como vehículos, motores, turbinas y calderas que usen el hidrógeno y sus derivados”. De acuerdo a la Comisión Nacional de Energía, la disponibilidad efectiva de ERNC al 2019 en Chile, insumo para la producción de H 2 V como se ha dicho, se puede ver en el Cuadro 9.4 :

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=