Policy Brief - Las funciones de las Fuerzas Armadas en el orden público: la necesidad de limitar su participación para fortalecer a las políticas
prorrogado quincenalmente 11 . Desde la declaración del EEC de emergencia del 12 de octubre de 2021 en diversas provin- cias de la Araucanía y Bíobío, y luego desde mayo de 2022, éste se ha renovado permanentemente. En noviembre de 2019, se envió al Congreso el proyecto de ley que modificaba la Ley Orgánica Constitucional de las FF.AA ., que permitía que éstas pudiesen cuidar infraestruc- tura crítica (Boletín no 13.088-2), y establecía la exención de responsabilidad penal a los militares en estas funciones. El proyecto no fue aprobado, pero se reformó la Constitución al respecto mediante la Ley n° 21.542, que faculta al presiden- te, mediante decreto supremo fundado, para que las FF.AA. protejan infraestructura crítica del país ante peligro grave o inminente. En febrero de 2023, 600 efectivos se desplegaron en la frontera Norte para evitar la inmigración irregular. Este año 2023 se suma a los problemas previos, la crecien- te preocupación por el crimen organizado 12 . Esto ha llevado a una mayor presión social y política para involucrar a las FF.AA . en el control de la violencia 13 . 4. RECOMENDACIONES PARA LA POLÍTICA PÚBLICA Los riesgos de la presencia militar en tareas de orden público son especialmente severos para las instituciones de la demo- cracia, por lo que, reconociendo su eventual necesidad en situaciones críticas, se plantean recomendaciones de política pública a nivel general y específico: Recomendaciones generales • En la nueva constitución deben eliminarse concep- tos de la Constitución de 1980 como el de “seguri- dad nacional”, tanto por su carácter ideológico, como porque ha amparado la expansión de la participación militar en políticas de orden interno. • Las normas constitucionales que regulen funciones de las FF.AA . en tareas de orden público deben ser de- talladas respecto a alcances de excepcionalidad, es- tableciendo criterios objetivos, concurrencia del Con- greso, y considerando el uso de militares en tareas de orden público de manera excepcional y por un tiempo acotado. • En circunstancias donde las FF.AA. actúen en resguar- do del orden público, deben hacerlo capacitadas es- pecíficamente y de acuerdo con el Código de Conduc - ta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley de Naciones Unidas, aplicable a las policías. • Es imperativo que el Gobierno adopte políticas que disminuyan las brechas en personal, recursos logís- ticos y capacitación, permitiendo que las policías re- tomen de manera exclusiva las tareas que les corres- ponden. • La información sobre la participación de las FF.AA. en tareas policiales debe ser de acceso público. Se debe promover la transparencia y rendición de cuen- tas, lo que implica publicación de información sobre 11.Incluso, y a objeto de facilitar la prórroga, un grupo de senadores presentó una moción de reforma constitucional para que a contar de la sexta prórroga sucesiva el presidente pueda prorrogar el EEC por periodos de 45 días, sin requerir el acuerdo del Congreso Nacional. 12. En la Encuesta Nacional de Opinión Pública CEP (nov-dic, 2022), un abrumador 60% de la población consideró la delincuencia y el crimen como uno de los tres problemas principales que el gobierno debería abordar. Esto se sitúa por encima de “Salud” (32%) y “Pensiones” (31%). Además, de acuerdo con el informe “Preocupaciones del Mundo” de Ipsos de diciembre de 2022, Chile sigue destacando como el país más preocupado por el crimen y la violencia, con un 63% de las menciones en su muestra, cifra que supera ampliamente el promedio global del 28% y que se mantiene por quinto mes consecutivo. La encuesta Criteria (marzo, 2023), al igual que en las últimas tres mediciones, mostró que la principal preocupación de los ciudadanos era la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, con una diferencia del 15% sobre la segunda preocupación, que corresponde a la situación migratoria (área donde también existe una participación de las FF.AA. ). 13. Diversos actores han instado a abordar los problemas de orden público en varias zonas del país por medio del empleo de las FF.AA. . Por ejemplo, asociaciones municipales y parlamentarios han solicitado la declaración del EEC de emergencia en la Región Metropolitana y en otras áreas del país (véase notas de prensa de El Mostrador y El Mercurio). Por otro lado, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y el goberna- dor de la Araucanía, Luciano Rivas, han propuesto la creación de un escuadrón especializado en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado en todo el territorio nacional. Este equipo estaría compuesto por los mejores efectivos de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), las FF.AA. y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). 7 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=