Policy Brief - Las funciones de las Fuerzas Armadas en el orden público: la necesidad de limitar su participación para fortalecer a las políticas

5 nabel y Krupanski, 2012). En América Latina, la situación es diferente, ya que la participación militar se debe a la fragili- dad de las instituciones democráticas y puede profundizar la crisis del estado de derecho. La ola democratizadora en América Latina a fines de los años ochenta y los procesos de paz en América Central del siglo pasado, acentuaron el control civil de las FF.AA . y promo- vieron programas de apoyo ciudadano a las policías (Flo- res-Macías y Zarki, 2021). Esto se reflejó en la creación de policías civiles independientes en Guatemala, El Salvador, Ni- caragua y Panamá, y en la renuencia a autorizar la participa- ción militar en tareas de orden público en Chile y Argentina. Sin embargo, en años recientes, la participación militar en ta- reas de orden público, solicitada por las autoridades civiles, se ha extendido y hecho permanente en al menos nueve paí- ses de la región acompañada en ocasiones de la concesión de inmunidad legal al personal militar operativo (Flores-Ma- cías y Zarkin, 2019; Haring, 2021). El uso de soluciones milita- res ocurre en países donde el estado de derecho es más dé- bil. Existe una correlación negativa entre índices de fortaleza del estado de derecho y el apoyo a la participación militar en tareas de orden público medido por encuestas (Solar, 2021). La participación militar ha llegado a ser considerable. En 2019 se estimaba que al menos un 39% de las FF.AA . de El Salvador se dedicaban a actuar contra las “maras” y/o en el control de las cárceles. Es muy probable que para el presente año 2023, como consecuencia de la “guerra” del presidente Bukele contra las “maras”, esa cifra se haya incrementado. En el caso de Méxi- co la participación militar en contra de los carteles de la droga ha producido un aumento de muertes (Flores-Macías, 2018). La experiencia Latinoamericana también muestra que el lla- mado a que los militares asuman tareas policiales es con- tradictorio con los procesos de reforma policial en curso. En ocasiones, esto resulta en la desviación de asignaciones pre- supuestarias que podrían haber sido destinadas a la policía, financiando en cambio actividades militares en materia de orden público. Por ejemplo, en El Salvador, el personal mili- tar asignado a tareas de orden público aumentó en un 75% entre 2014 y 2017, mientras que la fuerza policial disminuyó en un 7.2% durante el mismo período (WOLA y UCA, 2020). El hecho de que las FF.AA. estén disponibles para realizar ta- reas de resguardo del orden público y que esta política reem- place el necesario fortalecimiento de las policías puede pro- longar y debilitar los procesos de reforma policial en curso. Imagen 1. En el centro se observan dos personas estrechando sus manos, al lado izquierdo un funcionario del Ejército de Chile, y al lado derecho un civil.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=