Metodologías críticas: experiencias y debates en el campo de las ciencias sociales y la salud
135 Voces constituyentes: una experiencia de participación con niñas, niños y adolescentes en el proceso de elaboración de una nueva constitución Camilo Morales Retamal 1 A través de esta exposición me gustaría compartir la trayectoria de un trabajo que hemos venido desarrollando desde el año 2019 en el contexto del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Se trata específicamente de un conjunto de experien- cias que buscan configurar espacios de participación con niñas, niños, niñes y adolescentes. En un primer momento, surgen a partir de la revuelta popular de octubre de ese mismo año como instancias para dar lugar a las voces de la niñez y la adolescencia sobre la situación que estaba aconteciendo en nuestro país; luego, progresivamente, se fueron reformulando para dialogar sobre el proceso constituyente. En ese momento, la inquietud que movilizaba nuestro deseo para desarrollar este trabajo era pensar el vínculo contemporáneo entre la niñez y la adolescencia en torno a las transformaciones sociales y políticas que estábamos viviendo como sociedad, y desde ahí intentar comprender qué lugar era posible construir para niñes y adolescentes considerando sus propias perspectivas. Los mundos de la niñez y la adolescencia son variados y heterogéneos, y al observarlos podemos identificar la forma en que niñas, niños, niñes y adolescentes participan activamente en la construcción de sus propias vidas, así como también que son fundamentales y se involucran en la vida de otros en espacios de intercambios cotidianos (Szulc, 2019). Lo anterior es central si se toma en cuenta que tradicionalmente no han sido considerados como sujetos con valor propio ni reconocidos como actores que intervienen y contribuyen a las transformaciones sociales (Pavez 1 Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=