Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO I. El desafío de lo público Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 88 1. Freie Universität Berlin. felipe.garcia@fu-berlin.de Cambio de Paradigma de la Administración Pública: Una Precondición para la Innovación Social y Pública Efectiva Felipe García1 04 Este artículo explora teóricamente cómo la organización, lógica y valuación (Reh- bein, 2020), requiere cambiar dentro de la administración pública si el objetivo es enfrentar los actuales (super)wicked problems de la sociedad como lo son la Desigualdad, la Injusticia Social o la Sos- tenibilidad Medioambiental. Desde este ángulo, el objetivo de este artículo es argu- mentar que incorporar nuevos paradigmas de administración basados en Public Value (Moore, 1995) —que destacan principal- mente por la integración de la ciudada- nía en la toma de decisiones, definición de prioridades y el fortalecimiento de la RESUMEN Esfera Pública (Habermas, 1962 y 2022) a través de procesos deliberativos—es una precondición para la generación y sobre todo la Implementación de Innovación Social y Pública. De lo contrario, el actual paradigma New Public Management (he- gemónico en Chile) bloqueará constante- mente cualquier intento de innovación que no vaya en la línea de aumento de la eficiencia (Krupp, 1968; Pareto, 1896) y otros parámetros puramente económicos (e.g. Hood, 1991; Gruening, 2001; Kuhlmann yWollmann, 2013; Hammerschmid, 2019; Proeller, 2021).

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