Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica 803 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA y, como se señaló en un inicio, es particularmente relevante dentro de las in- tersecciones entre las formas de exclusión educativa y laboral. En segundo término, una elaboración que busque contar con validez en su aplicación, debe convocar una diversidad de actores involucrados direc- ta e indirectamente en el fenómeno de atención permitiendo redondear una respuesta suficientemente apta para la proporción del problema. Este proceso de apertura y recepción de las entidades relacionadas debe perfilarse de for- ma amplia, considerando tanto los facilitadores humanos, organizacionales, administrativos y tecnológicos que toman parte en los fenómenos complejos del presente (Latour, 2005). En la medida que esta concurrencia de actores y elementos involucrados sea regular y ordenada, las formas de orientación de los proyectos serán más claras y permitirán mejores ajustes a las propiedades y necesidades de quienes sufren una problemática particular. Como tercer punto y final, la experiencia aquí abordada conlleva una forma de conceptualizar e intervenir las problemáticas de la sostenibilidad de una manera integrada y complementaria. En este sentido, los condicio- nantes del desarrollo educativo y laboral ampliamente estudiados dentro de las ciencias sociales se encuentran también relacionados con aquellos más propios del contexto actual, tomando forma en menores capacidades para el uso de herramientas digitales, y menor acceso a las actualizaciones de los procedimientos laborales vinculados con la sostenibilidad ambiental. De esta manera, las formas de exclusión se amplían y diversifican, generando brechas de integración aún más difíciles de abordar por la política pública. Con todo, la oportunidad de innovación aquí descrita permite relevar la posibilidad (tan intencionada como afortunada) de avanzar a modelos de intervención que per- mitan la concatenación de distintas dimensiones del desarrollo en tecnologías y herramientas sintéticas y cercanas a la experiencia de las personas usuarias. En este sentido, mantener una mirada abierta y una lógica de iteración con usuarias y usuarios permitirá no solo acoplar mejor las funcionalidades de las herramientas a sus contextos de inicio, sino que habilitará su extensión a nuevos campos cercanos y la apertura de nuevas posibilidades para evaluar lo que consideramos necesario como un piso de base en la promoción de derechos.

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