Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 798 competencias y certificaciones educativas y laborales, así como condiciones generales de trabajo precario. Con estos tres puntos iniciales -el contexto de pandemia, la vincu- lación del ámbito de la energía con la educación, y la focalización en grupos con trayectorias de exclusión educativa y labora-, fue posible dar marcha al proceso de planificación y desarrollo de la herramienta educativa como tal. Temáticamente, las dos grandes referencias para el inicio del proyecto fueron las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética apli- cada a temas de electricidad domiciliaria. Esto se explica en el conocimiento institucional previo desarrollado por INFOCAP en estos temas, habiendo emprendido durante los 18 meses previos a la pandemia distintos programas de formación presencial en temas de paneles fotovoltaicos, así como un pro- grama piloto de certificación en eficiencia energética. En paralelo, la búsqueda y selección del proveedor de la herramienta digital también permitió esclarecer las posibilidades, concretándose en un proveedor cuyo catálogo de proyectos mostró experiencia en líneas afines a la construcción y la energía. Con esto claro, un siguiente punto de decisión tomó parte: las y los futuros usuarios de la tecnología. Teniendo ya unos meses de experiencia con la gestión educativa en pandemia, desde INFOCAP se pudo constatar directamente las limitantes de acceso que muchas y muchos estu- diantes tenían, contando dentro de esto los límites de los paquetes de datos, la antigüedad de los dispositivos móviles utilizados por algunos estudiantes y las conexiones compartidas que se generaban en la mayoría de los hogares. En este sentido, el criterio de viabilidad en la usabilidad fue fundamental para determinar el tipo de tecnología a utilizar, prevaleciendo por sobre otros como la potencia, complejidad o realismo del software. En este cruce de elementos, la decisión compartida fue la de elaborar un simulador web (es decir, accesible como página web y no así como software dependiente de una instalación por equipo) relacionado con la instalación de paneles fotovoltaicos. Esto permitiría un acceso general de parte de las y los estudiantes, de forma independiente al tipo de dispositivo utilizado, con un gasto de datos bajo y con la posibilidad de funcionar tanto en una modalidad táctil como con mouse. Con las decisiones iniciales ya aclaradas, el proceso siguiente de desa- rrollo del software implicó la participación de los equipos técnicos de la em- presa desarrolladora y el equipo educativo de INFOCAP a través del docente
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