Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 796 el marco de que sus logros de aprendizaje dependen de la manipulación de materiales, herramientas y maquinaria. En este sentido, gran parte de la estrategia de los establecimientos para sobrellevar el distanciamiento social tuvo que ver con un análisis curricular cuya finalidad fue la de seleccionar los tipos de contenidos pertinentes de di- gitalizar y aquellos que no podrían formar parte de dicha adaptación. Estos ejercicios fueron particularmente relevantes para instituciones ligadas a las actividades de formación y capacitación en oficios, donde los protocolos de suspensión de actividades desde el nivel central permitieron contar con algunos meses para llevar a cabo tanto la selección de contenidos como su migración a plataformas digitales. De esta manera, pocos meses después de la declaración de emergencia sanitaria, cientos de organizaciones de educación técnica en el país ya conta- ban con plataformas digitales de formación con módulos educativos cargados en ellas. Esta implementación y migración acelerada a los espacios digitales permitió a estas instituciones situarse en un espacio de oportunidad inédito hasta ese punto, donde la ampliación de la formación presencial a la virtual pasó de expectativa a hecho, y una amplia gama de capacidades de desarrollo en este nuevo ámbito fueron tanto instaladas en los mismos equipos como incorporadas desde afuera. Particularmente para el caso aquí desarrollado, una primera revisión a los inicios del proyecto de simulador web para la instalación de paneles fotovol- taicos tiene que ver con esta posibilidad de conjunción entre las capacidades de ejecución y las oportunidades presentadas. Concretamente, el proyecto muestra un proceso de adecuación progresivo entre la posibilidad de finan- ciamiento externo, las capacidades institucionales y la misma naturaleza de la herramienta educativa; todo guiado, a su vez, por los límites físicos impuestos por la pandemia y simultáneamente sus nuevas posibilidades. Con lo anterior, la integración y movimiento de los elementos descritos en la innovación educativa aquí presentada dan cuenta, en términos generales, de un fenómeno de alta complejidad que, difícilmente, puede ser pesquisado como el resultado unívoco de una gestión planificada enteramente de antema- no. Por el contrario, muchos elementos del resultado final fueron solo posibles a través de los ajustes emergentes que pudieron tomar parte en la medida en que distintos actores, saberes y tecnologías se encontraron continuamente.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=