Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica 795 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA ción de nuevos estándares respecto tanto a los procesos constructivos como a las certificaciones disponibles para formalizar estos campos de trabajo. En particular, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) se cuenta con los lineamientos para la construcción sustentable, los cuales otorgan guías técnicas para trabajadoras/es de la construcción respecto de los nuevos campos de posibilidades dentro del sector en torno a la idea de sostenibilidad ambiental aplicada a temas específicos como el agua, energía y residuos (MINVU, 2018). También dentro de lo público, pero asociado al levantamiento y certifi- cación de competencias laborales, ChileValora cuenta con 28 perfiles laborales vinculados al área de energías renovables no convencionales, los cuales abordan temas de electromovilidad, biogás, energía fotovoltaica y eficiencia energética (ChileValora, 2023). Con todo, pese a tener ya una institucionalidad pública preparada para conducir el acceso a rutas laborales vinculadas con los temas de sostenibilidad ambiental, las principales carencias se encuentran en la oferta de programas de esta índole, particularmente en aquellos que van dirigidos a grupos de menor preparación técnica. Esto es visible al consultar las bases de SENCE respecto a los cursos en ejecución durante los últimos seis meses para la totalidad de sus programas sociales, donde solo 4 cursos de 1001 abordan temas de energía y eficiencia energética (SENCE, 2023). En suma, tomando en consideración el carácter aún incipiente de un modelo de educación ambiental para personas adultas, el caso desarrollado en los próximos apartados busca proponer una vía posible de articulación que, integrando los esfuerzos de distintas organizaciones, logran concretizarse tanto en una herramienta como en un programa de estudios dentro del campo de las energías renovables. Como se mencionó en la introducción, la educación técnica fue uno de los espacios más desafiados operativamente dentro de las instituciones educativas durante la pandemia de covid-19, tomando principalmente los requerimientos de presencialidad que tienen la mayoría de sus actividades en Condiciones de posibilidad para la co-construcción de un simulador web para la instalación de paneles fotovoltaicos

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