Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 794 indican de manera consistente los trabajos en el área de la andragogía, tanto los fundamentos de utilidad de las actividades como la consideración de los aspectos contextuales de las personas adultas que aprenden deben formar par- te integral del diseño, planificación y ejecución de las actividades educativas (Caffarella y Ratcliff, 2013; Rocco et al., 2020; Merriam et al., 2007). Tomando esta base, es relevante también indicar que la educación de personas adultas ha transitado de manera teórica y práctica a esquemas de comprensión más amplios, fundamentalmente a través del concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida, implicando la tarea de los Estados para garantizar oportunidades de acceso óptimas para la educación a cualquier edad (UNESCO, 2020), los objetivos de desarrollo sostenible y las metas en los ámbitos de educación a 2030 (UN, 2023), y los modelos de formación por competencias para el trabajo (Martin, 2018; OECD, 2017). Es en este marco contemporáneo de la comprensión de lo que implica la educación de personas adultas que se pueden perfilar las posibilidades de innovación en el área, incluyendo de manera prominente las articulaciones con el mundo productivo a través de la formación en habilidades técnicas y laborales y, con ello, de la importación de tendencias tecnológicas que, por lo general, son ajenas a los espacios formativos tradicionales. De esta manera, dentro de la formación técnica en el área de la construc- ción y la energía, la integración de los conceptos de sostenibilidad energética y energías renovables ha sido masiva en los últimos veinte años, incluyéndose principalmente en la educación superior desde los estudios de pre y postgrado ( Jennings, 2009; Slowinski y Alfano, 2015; Rahardia et al., 2022). Compren- diendo las barreras de acceso que han tenido este tipo de conocimientos para personas de menores niveles de formación y trayectorias educativas de exclu- sión, conceptos como la alfabetización ambiental y energética, la educación para las energías renovables y la educación para el desarrollo sustentable han intentado poner el acento en la apertura de las oportunidades educativas en estas áreas para la totalidad de la ciudadanía, traduciéndose en algunos casos a herramientas y espacios tangibles para el aprendizaje (Martins et al., 2020; Van den Broek, 2019; Berríos Villarroel y González Gamboa, 2020). Dentro del caso chileno, las intersecciones entre la formación técnica para personas adultas y las tendencias de la educación ambiental son visibles, fundamentalmente, en iniciativas públicas que han buscado promover la adop-

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