Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica 793 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA sujetas al riesgo ante amenazas laborales como el incremento en el uso de tec- nologías dentro de los espacios laborales y la automatización (OECD, 2016). En estas condiciones de contexto, las iniciativas de mejora para la capacitación laboral respecto a temas de cobertura, calidad e innovación son, por lo general, de carácter particular y aislado, dependiendo mayormente de trabajos colaborativos emprendidos por las mismas OTEC o empresas priva- das. En este sentido, el empuje forzoso dado por la situación de pandemia a las instituciones educativas y para este caso, las OTEC, generó condiciones de reformulación de prácticas y procesos que solo serían posibles en una con- tingencia de esa naturaleza (Tadesse y Muluye, 2020). Por cierto, este impulso de innovación local dentro del adverso con- texto de la pandemia de covid-19 se enmarca en un fenómeno transversal a las distintas instituciones educativas alrededor del mundo, considerando tanto aspectos metodológicos, didácticos, evaluativos, de interacción y retroali- mentación, así como también en las formas de gestión educativa relativa a los mismos equipos profesionales (Pokhrel y Chhetri, 2021). En este sentido, es posible dar comprensión a estos procesos de inno- vación social y educativa como espacios de apertura de posibilidades de acción renovada ante escenarios contingentes de drásticas condiciones de necesidad para grupos humanos, dando significado a sus productos como acciones pro- motoras de nuevas instancias de acceso y oportunidad abiertas al uso (Matus y Mariñez, 2015). Como se indicó anteriormente, el acceso de aprendices adultos a las tecnologías de la educación supone la consideración de una serie de poten- ciales obstáculos tanto a nivel material como individual los cuales, con mayor predominancia, son más relevantes mientras menores niveles de educación existen de base. Con esto en cuenta, el desarrollo de iniciativas que apunten a la inclusión y uso directo de herramientas de parte de estos grupos debe aunar no solo las posibilidades técnicas disponibles, sino que también los distintos sentidos que dichas actividades tendrán para la vida de las personas involucradas. Como Tecnologías educativas, educación ambiental y formación técnica

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