Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 792 Capacitación y Empleo (SENCE), los cuales cubren actividades de nivelación de estudios y capacitación para el trabajo respectivamente. Considerando el problema de insuficiencia en la cobertura de estas instancias en proporción a las personas afectadas por trayectorias educativas de exclusión, son los programas de capacitación laboral los que cuentan con mayor implementación dentro del país, teniendo en primer lugar las modali- dades financiadas por franquicia tributaria y, posteriormente, programas más específicos para población en condiciones de precariedad laboral, microem- prendedores o personas jóvenes (SENCE, 2023). Detallando más su marco de acción, SENCE es un organismo técnico del Estado formalmente descentralizado y relacionado con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (SENCE, 2023), cuyos programas de capacitación laboral se centran en una educación basada en los modelos de competencias y habilidades laborales los cuales, a través de una validación curricular articula- da con la propia institucionalidad de SENCE y ChileValora (servicio público encargado de reconocer las competencias laborales de personas), permiten no solo el aprendizaje aplicado de trabajadoras y trabajadores, sino que también su validación formal a través de certificaciones. Contando con sus inicios en la década de 1980, el funcionamiento de estos programas ha sido cuestionado de forma recurrente, principalmente por problemas de focalización en su cobertura (llegando de mayor manera a personas con credenciales educativas logradas que a aquellas con estudios incompletos), una falta de control de calidad de las entidades ejecutoras de ca- pacitación (Organismos Técnicos de Capacitación, de aquí en adelante OTEC) y una ausencia de impacto en los ingresos y ocupación en la mayoría de sus programas (PNUD, 2011). Así también, se suman críticas a la falta de articu- lación entre las distintas instancias de formación, inefectividad en el logro de competencias, falta de comunicación con el sector productivo y desajuste entre las rutas formativas de las personas y los trabajos que realizan (CNEP, 2018). Particularmente, el problema de la focalización de la cobertura resulta grave si se atienden diversos señalamientos internacionales respecto a la rele- vancia que tiene para el desarrollo económico y social de los países el contar con sistemas de formación que apunten con especial énfasis a las personas de menores niveles de competencias y escolaridad (Lauder, 2020; OECD, 2019; Ferreyra et al., 2021), dejando a un grupo importante de personas en Chile

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