Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica 791 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA nómico, así como también en lugares con marcadas desigualdades, exclusión y pobreza (Ferdig et al., 2020; Baumgartner et al., 2021). Así, es necesario, desde el punto de vista de este artículo, dar cuenta de procesos de innovación educativa locales que, mediante una aproximación directa a las necesidades de los grupos de estudiantes, pudieron dar pie a herramientas concretas de aprendizaje útiles tanto para la contingencia de la crisis sanitaria, como para la proyección futura de la educación en escenarios virtuales en un complemento con la presencialidad. En suma, dentro de este artículo se desarrolla un abordaje del proceso de elaboración colaborativa de un simulador web de instalación de paneles fotovoltaicos dirigido a estudiantes adultas/os vinculados al sector de la elec- tricidad y construcción pertenecientes a los primeros dos quintiles socioeco- nómicos de la población. A través de un análisis del contexto de su desarrollo, de las características del proceso de elaboración y las distintas partes y actores involucrados, se presenta este caso como un ejemplo de innovación social y educativa que pudo ser constituida en un momento de crisis cuyas caracte- rísticas atípicas abrieron espacios de creatividad, colaboración y trabajo que difícilmente habrían tenido parte en un actuar ya internalizado como regular. Pese a que las estimaciones de la Encuesta CASEN señalan que en Chile casi cinco millones de personas adultas no cuentan con estudios medios completos (Observatorio Social, 2021), la educación de personas adultas es un tema que, incluso dentro del mismo campo educativo, carece de una notorie- dad o relevancia que sea reflejada en políticas públicas decididas ni un trabajo investigativo amplio (Espinoza D'iaz et al., 2014). Dentro de lo que sí se encuentra disponible para actuar en la materia, la institucionalidad estatal para desarrollar instancias de formación de estos grupos considera la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) dentro del Ministerio de Educación, y el Servicio Nacional de Innovar dentro del sistema de capacitación chileno con un enfoque social
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