Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 790 En este sentido, Eyzaguirre et al. (2020) dan cuenta de un escenario nacional de implementación educativa marcado por la falta de acceso a los espacios digitales, la escasa preparación previa de los cuerpos docentes en el uso de herramientas educativas a distancia, la imposibilidad de tutorías perso- nalizadas y las desiguales oportunidades de acceso a la educación dependiente de las condiciones de base. Para efectos de implicancia directa del caso desarrollado en este ar- tículo, la combinación de estos elementos de inequidad estructural y el esce- nario de crisis relativa a la pandemia no fue solo un tema central en escuelas, liceos y universidades, sino que también se vivenció de forma directa en los programas de formación laboral vinculados al sistema de capacitación chileno, particularmente para aquellos focalizados en los grupos de menores ingresos. Respecto al uso de las herramientas educativas online, para estos grupos de aprendices adultos es posible encontrar en la literatura elementos internos que condicionan el acceso, tomando percepciones negativas de autoeficacia, falta de motivación y carencia de tiempo para dedicar a los estudios. Complementario a esto, también puede haber obstáculos propios del programa de estudios, donde podrían generarse problemas en torno a senti- mientos de soledad respecto de docentes y compañeros de equipo, así como dificultades para comprender los contenidos (Kara et al., 2019). Agregando al contexto experimentado por los grupos adultos en pro- gramas de formación laboral, cabe mencionar que, de forma adicional a los obstáculos materiales e internos de las personas participantes, las organizaciones encargadas de ejecutar estos programas educativos debieron complementar la conversión de su formación presencial a lo digital con otras gestiones que implicaron tomar contacto con diversos espacios de necesidad de los grupos de estudiantes, incluyendo temas de alimentación, atención en salud mental y apertura de redes de apoyo (Labbé Concha et al., 2020). En este cruce de elementos problemáticos basales respecto de las po- sibilidades de educarse y una contingencia caracterizada por límites físicos evidentes, la posibilidad de crear respuestas novedosas en el ámbito formativo también creció, abriendo un campo de desarrollo inusitado en los últimos años. Esto es constatable en distintos trabajos internacionales recopilatorios, incluyendo tanto la innovación en contextos de un alto desarrollo socioeco-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=