Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica 789 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA en el marco de su entrelazamiento con las tecnologías disponibles, proyectando desde ahí el avance hacia nuevas políticas medioambientales con un foco educativo y productivo. Es de común conocimiento y experiencia que el ciclo de pandemia de covid-19 que afectó a la totalidad del planeta durante 2020 y 2021 implicó severos cambios en los Estados, organizaciones y hábitos de las personas. Las distintas medidas tomadas desde el foco en la seguridad de los grupos más vulnerables a la enfermedad y la prevención de los contagios se fundaron en las acciones de distanciamiento social donde, de manera transversal, las actividades diarias debieron reconfigurarse para funcionar desde la no-pre- sencialidad. En este escenario, tanto el teletrabajo como el desarrollo de los procesos educativos en modalidad telemática se posicionaron como las dos grandes opciones para mantener una cierta regularidad en dos dimensiones de funcionamiento social de extrema relevancia. Particularmente para el ámbito educativo, la pandemia por covid-19 forzó una serie de adecuaciones e innovaciones que, estando solo incipiente- mente desarrolladas de forma previa a esta emergencia, debieron dar saltos cuantitativos y cualitativos para lograr una cobertura total del sistema edu- cativo, tomando tanto los distintos momentos evolutivos en niños, niñas y adolescentes, jóvenes y personas adultas; como también en las distintas áreas en que la educación se desarrolla, considerando la educación artística, cientí- fico humanista y técnica. En esta línea, conceptos como las clases sincrónicas y asincrónicas, las plataformas de resumen de contenidos e interacción de docentes y estudiantes, y así también distintas tecnologías de interacción y simulación pasaron a ser parte de la nueva regularidad de la conversación dentro de los espacios educativos. Por cierto, este tránsito de las actividades educativas a las modalidades digitalizadas y telemáticas implicó también una constatación directa de las diferencias e inequidades en las posibilidades de acceso a este tipo de instruc- ción. Para el caso chileno, este escenario de cambio repentino a la virtualidad se agregó a las profundas disparidades y segregación ya presentes dentro del sistema educativo. Introducción

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