Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO VIII. Innovación socio-tecnológica Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 788 1. Director de Investigación y Desarrollo de Fundación INFOCAP. Psicólogo y Magíster en Psicología Edu- cacional por la Universidad del Desarrollo. Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Alberto Hurtado y estudiante de Magíster en Métodos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales. 2. Licenciada en Comunicación Social y Periodista por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Pedagoga en formación por la Universidad Alberto Hurtado. Co-construyendo un simulador de instalaciones fotovoltaicas: Innovar educativamente desde las brechas laborales, digitales y medioambientales Gonzalo Torres Rosales1 y María Ignacia Labbé Concha2 39 Desde el Instituto de Formación y Ca- pacitación Popular (INFOCAP), frente a los desafíos educativos producidos por la pandemia de covid-19, se emprendió el trabajo de avanzar en una tecnología educativa que permitiera, mediante un ajuste a las posibilidades de conexión de las y los estudiantes, generar competen- cias relacionadas con los procesos de ins- talación de paneles fotovoltaicos. En el presente artículo, se presentan las fases de co-construcción del software dando RESUMEN cuenta de la diversidad de actores y co- nocimientos que tomaron parte en ella. Como resultado, se obtuvo un simulador web de instalaciones fotovoltaicas que, en una lógica ajustada a la experiencia de usuario, puede ser utilizado por estu- diantes del sector energético sin importar sus antecedentes de formación previa u obstáculos de conectividad. En suma, este desarrollo da cuenta de los potenciales que tiene el trabajo colaborativo entre distintos tipos de especialistas y usuarios

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=